Guía para impulsar tu estrategia de vídeo marketing

estrategia de vídeo marketing

El vídeo es una tendencia que sin duda se ha adueñado del 2021. Desde la llegada de TikTok y el posicionamiento que la plataforma se ha ganado, las otras plataformas y redes sociales se han adaptado a este formato. Así mismo, el vídeo ha llegado a todo tipo de promoción, estrategia de venta, etc. Tanto que lo vemos hasta en páginas web. Hoy en este post conocerás algunos tips y consejos para impulsar tu estrategia de vídeo marketing.

Si nos ponemos un poco analíticos, nos daremos cuenta la importancia que tiene implementarlo y si aún no lo haces, hazlo. Entre otras tendencias tenemos los negocios customer centric, el mindful marketing y los chatbot, todo esto direccionado a un solo objetivo: conectar de forma directa y rápida con la audiencia. 💡

Así mismo, como los elementos que mencionamos anteriormente, el vídeo marketing es una forma de conectar de forma más directa con la audiencia, hablarles, enseñar la cara detrás de tu marca y mostrar esa cercanía que el vídeo nos permite, no solo aumentará tu engagement, credibilidad y servirá como un mejor soporte, sino que también te hará ver más humano y real.

¿Qué es el vídeo marketing?

Comencemos por lo primero, la definición de vídeo marketing, que la verdad es muy sencilla, ya que su nombre habla por sí solo. El vídeo marketing hace referencia a todas las piezas en formato de vídeo que sean grabadas y publicadas (de forma paga u orgánica) con la finalidad de promover, promocionar, vender o en general, comercializar algún producto, servicio o hasta una marca personal.

Beneficios de implementar una estrategia de vídeo marketing

Sabemos que estás aquí para saber cómo impulsar tu estrategia de vídeo marketing, tanto si ya aplicas el vídeo marketing o si estás investigando para comenzar a aplicarlo de forma profesional. Pero antes de llegar a la práctica, queremos compartir contigo algo de teoría.

Siempre es bueno saber por qué debemos implementar nuevas estrategias y no solo hacerlo porque está “de moda” o “en tendencia”. Así que te enseñaremos algunos beneficios de vídeo marketing.

  • Consigues nuevos clientes: se ha demostrado que los vídeos dan mayor seguridad al público al momento de comprar. Tanto en testimonios, en un comercial con una producción increíble detrás, como un vídeo más cercano de una persona compartiendo los beneficios y detalles del producto.
  • Aumenta el ROI: la inversión que hagas en vídeo marketing es muy variable y con diversas tácticas puedes aplicarla a tu presupuesto sin problema. Pero si es desarrollada de forma correcta, sin duda dará como resultado un incremento en tu retorno de inversión.
  • Formato preferido en redes sociales: lo dijimos al inicio, con el posicionamiento de TikTok, Instagram Reels y ahora con el nuevo lanzamiento de Youtube Shorts, el vídeo seguirá siendo el tipo de contenido que mejor funcione en redes sociales.
  • Potencia tu estrategia de email marketing: para los que creen que el email marketing está muerto, es porque no han buscado reinventarse. Agregar vídeos a tus correos aumentará las tasas de apertura y clics, y reducirá la cancelación de suscripciones.
  • Posicionamiento web: colocar vídeos en tu página web puede darte un mejor posicionamiento en las búsquedas.

✅👉 Y para concluir estos beneficios, Forbes afirma que la retención que obtiene un vídeo es 5 veces más rápido que una imagen o un texto, así que, a impulsar tu estrategia de vídeo marketing.

¿Dónde implementar una estrategia de vídeo marketing?

Con la explicación anterior, podrás suponer que en todos lados y así es, la estrategia de vídeo marketing puedes implementarla en todos lados, pero tranquilo, vamos a explicarte cada caso en particular. De esta forma podrás escoger la plataforma que se adapte mejor a ti. Te recomendamos iniciar en una y luego ir expandiendo a otras, hasta que el vídeo se encuentre en todas tus estrategias.

Facebook

Mark Zuckerberg afirma que el vídeo es la forma en la cual los usuarios desean consumir contenido, así que si cuentas con una página de Facebook, no dudes en añadir vídeos a tu estrategia, te presentaremos tres formas de hacerlo.

  1. Anuncios de vídeo: con una pequeña inversión tu vídeo ganará mayor visualización. Lo mejor es la segmentación tan increíble que Facebook te permite, llegando de esta forma solo a las personas que realmente estén interesadas en ese contenido.
  2. Contenido orgánico: te recomendamos publicar vídeos evergreen, ya que estarán allí en tu feed todo el tiempo. Es necesario que estos vídeos eduquen y entretengan, de esta forma tu audiencia se verá animada a compartir e interactuar, lo que te permitirá llegar a más personas de forma gratuita.
  3. Vídeos destacados: puedes añadir un vídeo a tu portada de Facebook para hacerla más llamativa. También puedes seleccionar algún vídeo donde hables de tu marca y dejarlo en vídeos destacados, de esta forma quienes entren a tu perfil, podrán conocerte mejor.

Contenido relacionado: Las 3 cosas más importantes en anuncios de campañas publicitarias.

Instagram

En Instagram las formas de hacer marketing de vídeo son mucho más variables, es decir, nos permite presentar el formato de vídeo de diferentes formas.

  • En el feed: vídeos de hasta 60 segundos, perfectos para dar información precisa y dejar a los usuarios de la red social con ganas de más.
  • En Reels: donde podemos jugar con audios en tendencia, canciones, textos y más, perfectos para mejorar tu alcance.
  • En IGTV: podemos extendernos un poco más y tocar temas más profundos, hacer explicaciones más técnicas y llegar a ese público más profesional.
  • En Lives: puedes invitar a un experto y con su nueva actualización hasta 4 personas pueden compartir esta pantalla. Increíble para debatir temas o solventar dudas.
  • En Historias: más para mostrar el día a día y hacerlo de una forma natural y sin mucha producción detrás.

Contenido relacionado:20 formas de impulsar el contenido orgánico en Instagram.

Twitter

En esta plataforma se triunfa, generando conversación. Los tweets que contienen vídeo son mucho más retuiteados y respondidos que aquellos que no. Aunque dentro de la red social se busca rapidez en la información, los vídeos recomendados son más cortos y precisos, pero siguen siendo una maravillosa estrategia.

En Twitter, el timeline se actualiza constantemente y con un tiempo más corto que en otras apps, así que incluir vídeos ayudará a tener a las personas un poco más tiempo allí en tu tweet y por supuesto, la aplicación te premiará por ello. Asegúrate de incluir hashtags para impulsar tu estrategia de mejor forma.

TikTok

Si deseas ganar visibilidad y alcance de forma rápida y efectiva, debes estar en TikTok. Su algoritmo es uno de los más precisos y la plataforma te explica perfectamente cómo funciona, así que no hay excusas para no comenzar a generar contenido en esta red social.

Incluir influencers en tu estrategia o hacer vídeos en dúo con tu comunidad llevará tu estrategia de vídeo marketing al siguiente nivel. Tus campañas publicitarias funcionarán de maravilla. Únete a tendencias y no dudes que esta será una increíble decisión para tu marca.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Vilma Nunez (@vilmanunez)

LinkedIn

En LinkedIn, como Facebook, Instagram y Twitter, puedes publicar tus vídeos de marketing de forma orgánica o ejecutarlos como anuncios de vídeo. Y según los datos de LinkedIn , el vídeo se comparte más veces que otros tipos de contenido en esta red profesional.

Las principales formas de utilizar el marketing de vídeo en LinkedIn son:

  • Promocionar un producto, servicio o evento a través de anuncios de vídeo. Esto funciona de forma excelente cuando se trata de una empresa B2B, aquellas empresas que venden un servicio o producto a otras empresas.
  • Funciona muy bien para contrataciones, de esta forma podrás dar un abreboca a lo que tu empresa se dedica, valores, modalidades de trabajo, etc.
  • Podrás compartir tu experiencia con un vídeo instructivo, noticias de actualidad, información sobre la industria y otros conocimientos sobre la relevancia para la audiencia profesional de LinkedIn.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Convierte Más (@conviertemas)

YouTube

Si de vídeo se trata, YouTube es la principal opción que se nos pasa por la cabeza. Definitivamente, cualquier cosa que queramos aprender, estará en YouTube, así que si aún no tienes un canal, este es el momento perfecto para crearlo y comenzar a posicionarte.

Para llegar a nuevos clientes, esta plataforma podría ser tu gran aliada. Crea contenido educativo o tutoriales relacionados a los intereses y posibles búsquedas de tu audiencia y verás cómo te va de bien.

Contenido relacionado: Guía: Todo lo que necesitas saber para crecer y posicionarte en YouTube con contenidos.

🔴▶️ Por cierto, ¿ya te suscribiste a nuestro canal de Convierte Más? Haz clic en el siguiente botón y sé de los primeros en enterarte cuando subimos contenido a esta increíble plataforma. 

¡Me quiero suscribir al canal de YouTube de Convierte Más!

Email Marketing

Ya mencionamos algunos de los beneficios que la estrategia de vídeo marketing puede traer a tus emails, pero vamos a repetirlas para que las tengas realmente en cuenta.

  • Aumenta la tasa de apertura.
  • Aumenta la tasa de clics.
  • Reduce las bajas.

Algunos consejos para implementar vídeos en tu email marketing:

  • Incluir una miniatura atractiva que invite a ver el vídeo.
  • Añadir un botón de reproducción para invitar a los usuarios a hacer clic.
  • Toma fragmentos del vídeo y transfórmalos en GIFs, para así llamar aún más la atención y crear expectativa.
  • Incluye un llamado a la acción que invite a ver el vídeo.

Sitio web

Hay muchas formas de agregar vídeo a tu sitio web, pero ¿conoces las ventajas de hacerlo?

  • Aumenta el CTR.
  • Aumenta la posibilidad que tu página aparezca en las primeras búsquedas.
  • Tus visitantes estarás más tiempo en tu página.


Ahora, ¿qué videos puedes implementar? Presenta tu negocio, qué hacen, cómo puedes ayudarlos, qué soluciones ofrecen. También, por supuesto, puedes promocionar tus productos y servicios. Y por último, no olvides añadir vídeos a tus blogs.

Contenido relacionado: Elementos clave para crear una landing page ideal

¿Cómo impulsar tu estrategia de vídeo marketing en redes sociales?

Ahora vamos a lo que realmente te trajo hasta este blog, cómo impulsar tu estrategia. Comencemos por las redes sociales y más adelante encontrarás consejos más generales. No te desesperes, la idea es que realmente obtengas conocimientos necesarios para impulsar tu estrategia de vídeo marketing.

  • Reproducción automática: la mayoría de las redes sociales reproducen tu vídeo de forma automática, así que asegúrate de captar su atención desde el inicio y no comenzar con un vídeo estático.
  • Agrega subtítulos: así la audiencia podrá ver tu vídeo sin audio y lo entenderá de igual forma. Evita a toda costa el scroll.
  • Llamado a la acción: y hazlo desde el primer momento, que los usuarios conozcan la intención del vídeo antes de que pasen de largo.
  • Vídeos instructivos: trucos, definiciones, estrategias, enseña y educa a tu audiencia, verás cómo se convertirán rápidamente en fanáticos y embajadores de tu marca.
  • Apela a la emoción: los vídeos que generan alguna emoción positiva en los espectadores, suelen quedarse en su memoria por un largo tiempo. Esto logrará que hablen de tu marca y que compartan tu contenido.
  • Incluye un poco de SEO: debes optimizar tu vídeo, ya sea utilizando hashtags que lo posicionen y un título bastante descriptivo que utilice palabras clave.
  • Detrás de escena: los vídeos que enseñan el tras cámaras de algo, son muy llamativos para la audiencia.
  • Vídeos nativos: si creas un Reels, déjalo en Reels, si quieres hacer lo mismo en TikTok, grábalo y edítalo en esta otra plataforma. Esto dará un mejor posicionamiento a tus vídeos.

¿Cómo generar leads con tu estrategia de vídeo marketing?

Lo primero que debes hacer es lograr que tus seguidores en redes sociales se dirijan a tu landing page, y eso puedes lograrlo siguiendo los consejos que te daremos a continuación:

  1. Sé real: sigue la misma línea de comunicación de tu marca y muéstrate de forma natural y espontánea.
  2. Capta la atención: inicia con una pregunta o una frase que rápidamente los enganche.
  3. Se específico: ve directo al grano y presenta los beneficios de visitar tu página web.
  4. Llamado a la acción: para dejar más claro lo que queremos lograr, añade un llamado a la acción.

Otro consejo que podemos brindarte, es que aproveches todas las plataformas que tienes disponibles y todos los canales que puedas. No creas que es ser insistente, mientras ofrezcas buenos beneficios, las personas al llegar a tu página web y formar parte de tus leads, estarán agradecidos y se convertirán en clientes de tu marca.

Consejos para optimizar tus vídeos

  • Crea un título que impacte: muchas personas se dejan llevar por el título de un vídeo para verlo, nos atrevemos a decir que la mayoría, así que utiliza palabras claves en conjunto a otras que llamen la atención.
  • Proporciona contenido de calidad: esto parece obvio, pero muchas veces no lo es. Aunque tus vídeos sean cortos, no los hagas por salir del paso, planifica cada paso que des.
  • Añade tu sitio web u otras redes sociales: así llevas tráfico a esas otras plataformas.
  • No hagas un discurso de venta: los vídeos y el público han evolucionado y ya no basta con mencionar un montón de características y agregar el “compra ya”. Ponte creativo y ve unos pasos más adelante.
  • Cuenta una historia, añade testimonios, haz reviews, prueba todas las opciones y quédate con la que mejor te funcione. Pero antes, intenta cada una.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Vilma Nunez (@vilmanunez)

Errores del vídeo marketing

Luego de todos los tips, consejos y demás, creemos que es importante mencionarte estos 5 errores que por nada del mundo debes cometer.

  1. Introducciones largas: la audiencia quiere rapidez, si te extiendes demasiado, perderás su atención e irán a buscar información en otro vídeo o simplemente harán scroll.
  2. Crear contenido que no le genere interés a tu audiencia: ayúdate de Google Trends y conoce el contenido que realmente generará un impacto.
  3. Tener demasiados objetivos en un solo vídeo: no queremos confundir a la audiencia, así que, no añadas llamados a la acción diferentes. Haz un vídeo para cada objetivo y te irá mucho mejor con los resultados.
  4. Llevar tu vídeo a todas las plataformas: aunque en algunas funcionan los mismos vídeos, lo mejor es estudiar cada audiencia por separado y crear contenidos específicos para cada una.
  5. Hablar de temas que no se relacionen: o en muchos casos, perder el hilo de la conversación. Para esto puedes crear un guión y así no te desvías de tu objetivo o tema principal.

Ideas de contenido para tus vídeos

No podemos finalizar esta guía sin antes darte algunas ideas de vídeo para que comiences a desarrollar esta estrategia hoy mismo.

Vídeo empresarial

Cuenta la historia de tu marca, quienes son y demás información. De esta forma podrán conocerte mejor todos los espectadores y conectar contigo de una mejor forma. Cuéntales que te apasiona y que te llevó a crear esa marca o empresa.

También podrías mostrar un tras de escena o unos vídeos viejos de cómo comenzó todo este proceso de creación y posicionamiento de marca.

Anuncio de vídeo

Acá puedes contar la historia de tu producto y todos sus beneficios y características. Inclusive puedes añadir para quien es ideal y que te inspiró a desarrollarlo.

En este tipo de vídeo puedes ser más específico y crear un vídeo para cada segmento más pequeño, de esta forma será mucho más efectivo y personalizado. Por supuesto, también puedes crear un vídeo más general.

Vídeo de experiencia

Demuestra tu conocimiento y todos los pasos que has dado para llegar donde estás. Cuenta tu experiencia dentro del mercado y que te ha llevado a crear los productos o servicios que creas. De esta forma las personas se sentirán mucho más confiadas de seguir y consumir tu marca.

Esperamos que esta información te sea de mucha utilidad. Y tú, ¿ya estás implementando una estrategia de vídeo marketing? Cuéntanos en los comentarios. ⬇️🤓

Te recomendamos

Recibe los mejores tips sobre ventas y Marketing Digital

Suscríbete por correo

Tu privacidad es importante para nosotros. Utilizamos la información que proporcionas para ponernos en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos, consulta nuestra Política de Privacidad.

Ir arriba