Todo lo que necesitas saber para impulsar tu marca en redes sociales

impulsar tu marca en redes sociales

¿Necesitas impulsar tu marca en redes sociales? Si ahora mismo vas al buscador de Google, encontrarás miles de tips, ideas Y recomendaciones para lograrlo, pero podrías pasar largas horas buscando la información que te interesa.

Y para ayudarte a ganar tiempo, hemos creado esta guía en donde encontrarás todo lo que necesitas saber para impulsar tu marca en redes sociales. Porque tú también puedes aprovechar el poder que tienen las redes sociales para darle el reconocimiento y posicionamiento a tu marca.

¿Qué es una marca?

Una marca es esa forma de comunicar quién es una empresa, qué ofrece, por qué es mejor que sus competidores y por qué es la mejor opción para sus clientes.

En un sentido básico, una marca son las palabras e imágenes que identifican a una empresa de otra. Cada una cuenta con características propias que la hacen única y se comunican a través de:

  • Un logotipo.
  • Un nombre.
  • Un eslogan
  • Una personalidad.
  • Una voz y un tono.

Ahora vamos con la definición de American Marketing Association, “una marca es un nombre, un término, un diseño, un símbolo o cualquier otra característica que identifica el bien o el servicio de un vendedor como distinto de los de otros vendedores”.

Pero una marca también va mucho más allá. Es lo que forma parte de la experiencia que le genera a su audiencia cuando entran en contacto.

Elementos de una marca

Los elementos de marca son esos aspectos únicos que la diferencian. Cada elemento crea una imagen cohesiva y reconocible para un negocio y se extienden a todo lo que crea.

Los elementos de marca también le ayudan a diferenciarse de sus competidores.

impulsar tu marca en redes sociales

Contenido relacionado: Cómo el Branded Content puede ayudar a las marcas que buscan alcanzar más notoriedad

Tipos de marcas

Existen cuatro tipos principales de marcas que a continuación te vamos a compartir:

1. La marca personal

También conocida como marca individual que las personas construyen a su alrededor. Es la forma en que nos comercializamos a través de los medios de comunicación, las redes sociales y otros medios para mejorar nuestra imagen y posiblemente obtener más oportunidades profesionales.

Ejemplo: Las celebridades, deportistas e influencers son el mejor ejemplo de marca personal.

2. Marca de producto

Son muy comunes en las industrias de bienes de consumo. Se trata de marcas que consisten en emociones e ideas que pueden asociarse a un producto.

Por ejemplo, si una empresa se especializa en la fabricación de alimentos gourmet para mascotas, puede comunicar cuál es elemento diferenciador de la comida para mascotas de otros tipos, a través del diseño de su envase, su logotipo y el valor agregado.

Las empresas también pueden utilizar este tipo de marca para diferenciar sus propios productos.

Ejemplo: Coca-Cola, Tide, Purina o Apple.

3. Marca de servicio

Las marcas de servicio son bastante similares a las marcas de producto. La principal diferencia es que se centran en el servicio más que en los productos en sí, lo que significa que son más difíciles de desarrollar.

Se considera más difícil desarrollar una marca de servicio que una marca de producto porque las ofertas de las marcas de servicio son intangibles.

Ejemplo: American Express o Panam.

4. Marca corporativa

En la mayoría de los casos, las marcas corporativas disponen de todas las capacidades y activos necesarios, así como de los valores y prioridades para satisfacer las necesidades de los consumidores.

Ejemplo: Amazon, Dropbox, Canva o Netflix.

Ten presente que no son solo las características físicas las que crean una marca, sino también los sentimientos que los consumidores desarrollan hacia la empresa o su producto.

Un claro ejemplo es la marca Apple y la forma en cómo la empresa es percibida por quienes adquieren sus productos.

La experiencia de la marca Apple, que se caracteriza por su visión de futuro, se ha convertido en una parte inextricable de la identidad de una legión de devotos seguidores.

???? Un producto puede ser fácilmente copiado por otros actores del mercado, pero una marca siempre será única. Por ejemplo:

McDonald’s y Burger King.
Pepsi y Coca-Cola.

Ahora que sabes qué es una marca y los principales tipos que existen…

¡Hablemos de las redes sociales!

Las redes sociales permiten a las personas entablar relaciones con otras, lo que las convierte en un excelente canal para mantenerse comunicados.

¿Pero es esta su única función? No, no lo es. Cuando las redes sociales se utilizan con fines de marketing y publicidad: pueden ayudar a impulsar una marca personal o de empresa -grandes y pequeñas-.

Y es que a diferencia de los medios de comunicación tradicionales, que solo ofrecen una comunicación unidireccional, las redes sociales son una vía de doble sentido, es decir, permiten interactuar directamente con tus clientes y seguidores, y a su vez les dan la oportunidad de hablar directamente con su marca.

Es por ello que debemos reconocer el papel que pueden desempeñar las redes sociales, porque ya no son opcionales. Son una forma esencial para:

  1. Conectar con clientes.
  2. Obtener información valiosa.
  3. Hacer crecer su marca.

En octubre de 2021, 4.550 millones de personas están activas en las redes sociales. (Kepios)

impulsar tu marca en redes sociales

???? Para sacar el máximo provecho a las redes sociales, es importante saber muy bien cómo funcionan.

Las redes sociales más populares en 2021

impulsar tu marca en redes sociales

Contenido relacionado: Marketing Conversacional: ¿Por qué es clave para conectar con los consumidores?

Estadísticas de marketing en redes sociales que querrás saber:

  • En octubre de 2021, 4.550 millones de personas estaban activas en las redes sociales. (Kepios)
  • En una encuesta realizada en 2021 por HubSpot Blog a más de 1.000 profesionales del marketing mundial, se estableció que el 79 % de los profesionales del marketing afirman haber comprado publicidad de pago en las redes sociales. (HubSpot)
  • Según la misma encuesta, el 85 % de los profesionales del marketing califican los vídeos de formato corto como el tipo de contenido más eficaz en las redes sociales en 2021 (HubSpot).
  • El vídeo de formato corto fue clasificado como el contenido de medios sociales más eficaz en 2021 por los profesionales del marketing.
  • El 64 % de los profesionales del marketing planean invertir más en vídeos cortos en 2022 (HubSpot).
  • El 82 % de los profesionales del marketing reutilizan el contenido en varios canales de redes sociales (HubSpot).
  • El 83 % de los profesionales del marketing creen que la calidad de las publicaciones en las redes sociales es más importante que la cantidad (HubSpot).
  • El 54 % de los navegantes utilizan las redes sociales para investigar productos (GlobalWebIndex).
  • Cada persona pasa una media de 2 horas y 25 minutos en las redes sociales y la mensajería (GlobalWebIndex).
  • 1,3 millones de nuevos usuarios se unieron a los medios sociales cada día en 2020 (Hootsuite).
  • Los millennials se conectan a las redes sociales durante una media de dos horas y 38 minutos diarios, mientras que la generación Z lo hace durante dos horas y 55 minutos (Foro Económico Mundial).

Cómo impulsar tu marca en redes sociales

Es importante tener en cuenta antes de presentar tu marca al mercado, conocer los aspectos en los que debe centrarse tu marca y sobre cómo puede posicionarse frente a sus competidores.

Investiga a tu público objetivo y competidores

Antes de tomar cualquier decisión sobre cómo crear una marca empresarial, es importante que conozcas el mercado actual, es decir, quiénes son tus clientes potenciales y tus competidores actuales.

Puedes hacer el siguiente ejercicio:

  1. Ingresa a Google y busca la categoría de tu producto o servicio.
  2. Analiza los competidores directos e indirectos que aparecen.
  3. Habla con personas que sean parte de tu mercado objetivo.
  4. Puedes hacer formularios de encuestas.
  5. Revisa cuentas o páginas de redes sociales relevantes.

Y a medida que vayas avanzando en este proceso de investigación, te ayudará a identificar:

  • Quiénes son los clientes a los que más les puede interesar tu marca.
  • Quiénes son tus competidores más importantes: directos o indirectos.
  • Cómo hablan los clientes y cuáles son sus intereses.
???? Recordatorio: Antes de dar el siguiente paso, no olvides desarrollar todos los elementos de una marca. -Ver primera infografía-.

 

Selecciona las plataformas adecuadas donde está tu audiencia

El objetivo del marketing en redes sociales es encontrar a tus clientes y a tu público potencial, es por eso que te recomendamos que te centres en las plataformas donde pasan más tiempo.

Dale personalidad a tu marca en las redes sociales

Tu presencia en las redes sociales no debe parecerse a la de los demás.

Muestra la personalidad de tu marca y el valor agregado que ofreces. La audiencia valora la autenticidad de las marcas.

Publicar una foto o un enlace, añade unos cuantos hashtags y ya está. Para destacarte necesitas diferenciarte.

Crea y comparte contenidos para tu audiencia

Crear contenidos específicos para el tipo de red social que utilices.

Por ejemplo: para publicaciones de TikTok o Twitter debes considerar que tienes limitaciones en los caracteres, mientras en redes sociales como Instagram y Facebook, puedes compartir publicaciones más largas acompañadas por imágenes o vídeos.

Los elementos visuales suelen tener un impacto positivo, independientemente de la plataforma que elijas. Las publicaciones de Facebook con imágenes tienen un compromiso 2,3 veces mayor que las que no tienen imágenes.

Promueve las interacciones con tus publicaciones

El humor, el contenido basado en valores y las publicaciones que crean un vínculo emocional. Crear y compartir contenidos para impulsar tu marcas en redes sociales, te ayudará a conectar con tu audiencia, conseguirás que lo compartan y que se involucren en ellos.

Los títulos de tus publicaciones y las llamadas a la acción, son piezas claves para captar la atención de las personas y se detengan a ver tu contenido y luego realicen la acción específica que deseas.

Contenido relacionado: Esto nos dicen los datos sobre las cuentas que triunfan en Instagram

El marketing de influencer es una buena opción

Conecta con personas influyentes que compartan los valores de tu marca y tengan audiencias similares. Puedes hacer colaboraciones en las redes sociales.

Presta atención a lo que comparten y cómo interactúa la audiencia para ver qué contenidos funcionan mejor.

Esta estrategia te ayudará a llegar a nuevas audiencias.

Mantén las relaciones con los clientes

Cuando te relacionas con tus clientes en las redes sociales, creas una oportunidad para que su red conozca tu marca.

Puedes apoyarte en la automatización con Chatbots para estar siempre en contacto con tu audiencia y fidelizar 24/7 y además:

  • Puedes captar y cualificar leads.
  • Ayuda a las personas a comprar los productos que ofreces.
  • Obtienes un feedback de valor.
  • Brindan una experiencia memorable.

Si te gustaría aprender lo que puedes hacer y lograr con los chatbots para acelerar el crecimiento de tu negocio, aumentar tus ventas y aprovechar el fenómeno más grande del marketing hoy en día…

Ingresa aquí para conocer más sobre nuestro Curso Más Bots.

No subestimes el poder de los hashtags

Cada red tiene sus propias técnicas en cuanto al uso de los hashtags. Hacer un buen uso de ellos, logrará que tus publicaciones se puedan buscar al instante.

Usar hashtags que estén relacionados con tu nicho, ayudan a presentar tu marca a comunidades dedicadas de potenciales clientes.

Etiqueta a otros para que hablen

Etiqueta o menciona a otros en tus publicaciones; puedes mencionar a clientes, otras marcas con las que estés trabajando, influencers o seguidores que hayan dejado algún testimonio.

Esta estrategia de conocimiento de la marca puede ser sencilla, pero amplifica instantáneamente tu contenido y te ayudará a impulsar tu marca en redes sociales.

Si tienes la oportunidad de dar un toque de atención a alguien, ¡hazlo!

Comparte tus propias noticias

Si tu marca realiza algún tipo de investigación original o un artículo sobre un tema de interés para tu audiencia, puede ser un gran refuerzo de autoridad que ayuda al conocimiento de la marca, también.

En Convierte Más compartimos dos artículos de blog cada semana sobre tendencias de marketing, tutoriales, investigación y más… ¿Te animas a intentarlo?

Herramientas efectivas para auditar tu marca en redes sociales

¿Por qué necesitas auditar tu marca en redes sociales? Esta información te ayudará a evaluar si los canales de redes sociales en los que estás activo se adaptan a tu marca y si tus cuentas individuales se gestionan de forma eficaz.

Puedes realizar una auditoría completa una vez al año, así como revisiones mensuales.

A continuación te compartimos una lista:

Triunfagram Audit
Dato: esta es nuestra herramienta gratuita, la hemos desarrollado para ayudarte a que tengas toda la información que necesitas para potenciar tu cuenta de Instagram.

Te puede interesar: Campañas / estrategias de marketing que también son de negocios y ventas

Ahora que ya tienes todo lo que necesitas para impulsar tu marca en redes sociales. ¿Lo intentarás?

Te recomendamos

Recibe los mejores tips sobre ventas y Marketing Digital

Suscríbete por correo

Ir arriba