50 millones de personas: la economía de los creadores que crece en redes sociales

economía de los creadores

El Siglo XXI trajo un nuevo concepto: “economía de los creadores”. Signalfire realizó una investigación que la define como:

Los negocios generados por más de 50 millones de creadores de contenido independientes, curadores y creadores de comunidades (incluyendo a influencers, blogueros y videógrafos).

¿Por qué se habla de “economía” de los creadores?

Porque en apenas una década, esas 50 millones de personas están monetizando sus contenidos de distintas maneras. Incluso, su irrupción ha hecho que se generara software y herramientas financieras, especialmente pensadas para ayudarlos en esa monetización. Por ejemplo, Grammarly o Canva y plataformas de análisis como Social Blade.

Imagina las posibilidades de negocios que existen allí, sin importar que sean amateurs o profesionales.

economía de los creadores

Las 3 tendencias principales de la economía de creadores

1️⃣  Llevan a sus fans afuera de las redes sociales
De esta manera pueden monetizar su influencia, por ejemplo, vendiendo productos en sitios web o apps.

2️⃣  Se vuelven fundadores
Crean equipos y herramientas para iniciar negocios.

3️⃣  Ganan poder en el ecosistema de los medios
Sus seguidores quieren conectarse con personas reales y visibles y no con editores anónimos.

💰 ¿Cómo monetizan? Algunas posibilidades son:

  1. Participación en los ingresos por publicidad.
  2. Contenido patrocinado.
  3. Dan a conocer productos.
  4. Propinas.
  5. Suscripciones pagas.
  6. Ventas de contenidos digitales.
  7. Mercancías.
  8. Saludos.
  9. Eventos en vivo y virtuales.
  10. Reuniones VIP.
  11. Clubes de fans.

La clave es diversificar las formas de ingresos porque cualquiera de ellas puede cambiar de un día para el otro.

El modelo aspiracional: sí, se puede vivir “de internet”

Los creadores de contenido se están volviendo un modelo a seguir. Se los ve como personas que trabajan en lo que les gusta y pueden vivir de ello, siendo sus propios jefes. ¿Cuántas veces escuchaste a niños que quieren ser Youtubers o Tiktokers? 😉

Y si crees que no van a poder vivir de esa actividad, déjanos decirte que podrías estar equivocado. Si se vuelven profesionales, a tiempo completo y/o crean comunidades interesadas en sus contenidos, pueden obtener negocios muy rentables.

Si dedican un tiempo parcial, lo más probable es que consigan unos ingresos extra, aunque no llegue a ser su principal sustento.

¿Cómo ayudan los creadores a las marcas?

Logrando atención, la moneda de pago actual. Mira:

economía de los creadores

Fuente: Vilma Núñez – Consultora Estratégica de Marketing

Con su personalidad y el gran engagement que consiguen, los influencers colaboran en gran medida para ganar la batalla de la atención del consumidor.

Tienen audiencias muy definidas y fidelizadas y generan una gran credibilidad. A partir de esto, su recomendación de productos puede traer muchas conversiones y también conocimiento de marca.

¿A qué se debe este éxito? Según Forbes, las claves son:

Su contenido sigue el ritmo de la cultura:

La velocidad del cambio en la actualidad es más rápida que nunca. Es por eso que hay que estar listo para crear contenido vinculado con las noticias y tendencias, acción muy difícil de implementar para las marcas, por la necesidad de planificación y producción.

Los influencers logran generar contenido en tiempo real sobre estos momentos culturales que surgen abruptamente.

El contenido es personalizado:

En la era de los negocios customer centric, es fundamental conocer a la audiencia en sus intereses específicos. La personalización es una manera de ayudar a las personas a transitar su Customer Journey y convertir más.

Los influencers representan a los distintos segmentos de la audiencia de una marca o negocio y pueden crear contenidos muy específicos para lograr incrementar el engagement.

Creadores de contenido, sin importar en que mercado están ni su edad

Desde gamers hasta influencers de belleza, hay ejemplos en todos los nichos de mercado. ¡Y de todas las edades! Aquí te dejamos 5 ejemplos que rompen con el imaginario de que los creadores son personas jóvenes bailando en redes sociales.

  • Lyn Slater es Accidental Icon

Fuente: Instagram Acidental Icon

Lyn es una famosa it-girl de 70 años que se hizo conocida… accidentalmente.

Ahora es una gran influencer de moda, pero antes fue profesora universitaria en Fordham, Nueva York. En 2016 fue fotografiada en Lincoln Center, a la salida de un desfile de la Semana de la Moda neoyorquina, y su vida cambió.

Fue entonces que comenzó con el blog “Accidental Icon” y hoy tiene 759K seguidores en Instagram, en donde comparte todo su trabajo y looks.

¿Su público? Ella misma lo define en el blog: “Comencé con accidental icon porque tenía problemas para encontrar un blog o revista de moda que ofreciera una estética urbana, moderna e intelectual, pero que también hablara a las mujeres que viven lo que yo llamo «vidas interesantes pero ordinarias» en las ciudades. Mujeres (como yo) que no son famosas ni celebridades, pero que son inteligentes, creativas, modernas, en forma, consideradas, comprometidas, afines y, lo que es más importante, claras y cómodas con quienes son”.

  • Casey Neistat, un histriónico realizador audiovisual convertido en Youtuber

Casey fue uno de los primeros creadores de contenido en internet, incluso antes de que existiera Youtube. En 2003, junto con su hermano, subieron un video en donde criticaban las baterías de los Ipod de Apple. Es conocido como “iPod’s Dirty Secret” (El sucio secreto del Ipod) y hacía hincapié en la falta de un programa para reemplazar la batería de los dispositivos de la marca.

El video fue un boom: en seis días tuvo más de un millón de vistas y captó la atención de los grandes medios. Más allá del gran reconocimiento que existe de la marca, el éxito de Casey se basó en su estridente personalidad.

Fuente: Instagram Casey Neistat

Desde entonces ha logrado crear una comunidad de 12 millones de personas en su canal de Youtube y otros cuantos millones en Instagram, Twitter y Snapchat. Pasó de vivir una vida austera como lavaplatos en Connecticut, a tener una casa de lujo en New York y luego mudarse a Los Ángeles.

Y todo lo hizo gracias a sus videos, su magnética personalidad e ideas muy originales realizadas de un modo diferente, como el día que hizo snowboarding en las calles de New York City.

  • Kayla Itsines, de entrenadora a estrella fitness

Kayla es entrenadora y ahora “fit-girl” de Adelaide, Australia. Su fama estalló en 2014 cuando presentó ‘Bikini Body Guide’, un programa de entrenamiento de 12 semanas con sus rutinas de alta intensidad de 28 minutos y excelentes resultados. Solo con ingresar en Instagram y buscar los hashtags #BBG o #thekaylamovement se puede ver magnitud de su figura.

Fuente: Instagram Kayla Itsines

Kayla construyó una comunidad de 14 millones de usuarios, basada en un público femenino que se apoya mutuamente día a día, en pos de un objetivo en común: mejorar su cuerpo. Pero, además, la entrenadora es una gran creadora defensora de la buena alimentación y hábitos saludables y utiliza sus redes para llevar ese mensaje.

Gracias al programa #BBG (hoy llamado High Impact with Kayla) comenzó a hacer bootcamps multitudinarios por su país y luego en el exterior hasta crear su propia plataforma de entrenamiento, llamada, Sweat. Actualmente, hay muchos entrenadores especializados en la app y esta fue adquirida en 2021 por el grupo iFit en 400 millones de dólares.

El futuro de la economía de los creadores

Esta tendencia solo puede crecer en los próximos años, con millones de personas más que quieren compartir valor, ayudar a otros con la creación de contenidos gratuitos y de pago en redes sociales y otras plataformas, etc. TikTok es una gran demostración de ello, con su propia manera de comunicar.

Aunque la competencia sea alta en muchos nichos de mercado, cada persona es única y capaz de expresar su propia voz. No importa el nombre: Bloggers, Youtubers, Instagramers, TikTokers o, simplemente, Influencers, todos son CREADORES.

Te recomendamos

Recibe los mejores tips sobre ventas y Marketing Digital

Suscríbete por correo

Ir arriba