Importancia de la innovación para profesionales de servicios

innovación

Confiar en lo que haces es un punto muy importante a la hora de vender algún servicio. Y está bien que seas el mejor en lo que llevas años haciendo, ¿pero conoces el poder de la innovación? Los profesionales de servicios, de hecho tienen que tener este tema muchísimo más claro y arraigado a su trabajo, y en este post te explicaremos por qué.

Y tú dirás, ¿qué tiene que ver el marketing con la innovación de un profesional de servicios? Pues todo. Recuerda algo: el marketing son todas aquellas técnicas y estrategias que implementas para vender, dar a conocer o comercializar algún producto o servicio. Es decir, las acciones del marketing no se limitan solo a productos tangibles, por el contrario, los negocios que venden servicios deben apoyarse muchísimo más en este.

¿Por qué? Porque al no tener productos físicos, los profesionales de servicios deben apoyarse más en las herramientas y estrategias de marketing para su visibilidad y posicionamiento. ¿A qué queremos llegar? Que los negocios de servicios también venden y en marketing se necesita innovar para diferenciarse de los demás.

Innovación en negocios de servicios

Al principio te comentábamos que los profesionales de servicios o los grandes negocios de servicios deben estar muy enfocados en innovar, pero ¿por qué? La respuesta la podríamos hacer como con una especie de secuencia:

Un negocio de servicios es un proveedor de soluciones antes las necesidades de los clientes.

⬇️

Los problemas o necesidades de los clientes van avanzando conforme evoluciona el mercado.

⬇️

Los negocios deben adaptarse a esos cambios o evolución y deben presentar nuevas propuestas

⬇️

✅ Esas propuestas deben venir con: INNOVACIÓN.

Ok, entonces, mucho se habla de innovar, pero en teoría ¿qué es puntualmente innovar dentro de un negocio de servicios?

La innovación no solo se trata de crear productos o servicios nuevos, se trata de mejorar, potenciar, modernizar y actualizar los que ya tenemos.

Y respondiendo al cuestionamiento anterior, en los negocios de servicios hay muchas acciones que se pueden modernizar y actualizar, los profesionales deben poder adaptarse a cada problema y necesidad que va surgiendo. Y en base a eso, mejorar sus propuestas de servicios.

¿Cómo puede un negocios de servicios innovar?

  • Interacción con la comunidad

Todas las respuestas están en las ventas, ya sean de productos o servicios, las tienen los mismos potenciales clientes. Porque son ellos los que necesitan una solución, son ellos los que conocen bien el problema. Y en caso de que no lo conozcan, será la comunicación lo que te permita identificar y encontrar respuestas.

Por ejemplo, si tu negocio es como consultor de agencias de viajes, interactuando, conversando y conectándote con los dueños de estás agencias , sabrás qué necesitas agregar o mejorar dentro de tus servicios. Ya allí estarías comenzando a innovar.

  • Siguiendo las tendencias del mercado

La innovación y las tendencias van de la mano, porque serán estás últimas las que te permitirán identificar patrones del comportamiento de los consumidores o de cualquier tipo de audiencia, para así poder diseñar planes de negocios exitosos. Ten en cuenta que tus potenciales clientes siguen las tendencias y tú debes ir mucho más adelantado que ellos para brindarles soluciones efectivas.

Contenido relacionado: ¿Por qué seguir las tendencias en marketing?

  • Colaborando con otros profesionales y conociendo a la competencia

Cuando escuchas opiniones de otras personas ajenas a tu negocio sabes identificar quizás otros aspectos que tú ignorabas. Aprovecha los conocimientos de otros profesionales de servicios para tomar ideas que tú puedes mejorar o actualizar.

Cuando expías a la competencia (y volvemos a repetir que no para copiar), también te enriqueces de otra información y estrategias que en definitiva, analizando tú podrías potenciar en tu negocio de servicios.

  • Marketing y redes sociales

Pues si estás aquí, entonces lo sabes: ¡las redes sociales tienen todo para todo tipo de público! En tus campañas de publicidad y en el manejo de tus perfiles sociales vas a obtener mucha información enriquecedora que te dará millones de ideas para innovar en tu negocio de servicios.

🔴 Existen muchas metodologías y estrategias de innovación, como el Design Thinking. Haz clic en este post para que puedas abrir un poco más el panorama con respecto a este tema

¿Estás listo para empezar a innovar? Si aún te quedan muchas dudas, no te preocupes, hemos creado un taller gratuito que te ayudará a potenciar tus servicios. ¡Mira el replay de la formación donde te enseñaremos cómo construir el negocio de tus sueños! ¡No te pierdas esta oportunidad y haz clic aquí para verlo ya! 

 

Te recomendamos

Recibe los mejores tips sobre ventas y Marketing Digital

Suscríbete por correo

Tu privacidad es importante para nosotros. Utilizamos la información que proporcionas para ponernos en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos, consulta nuestra Política de Privacidad.

Ir arriba