Tal vez pienses que la Realidad Virtual y la Inteligencia Artificial son tendencias para el futuro. Pero te recomendamos que reconsideres esto de inmediato.
Comencemos a analizar el panorama.
La Realidad Virtual (RV) es el presente del entretenimiento y los juegos mediante la creación de entornos y experiencias simuladas. Con los cascos de RV e incluso, con los teléfonos inteligentes, puedes entrar a mundos inmersivos, como el Metaverso con facilidad.
Varias grandes empresas han empezado a crear campañas de marketing con la tecnología de realidad virtual. Esto tiene como fin que los clientes tengan una experiencia cercana con sus productos y servicios, aun antes de comprar.
Tienes que estar consciente de que la Realidad Virtual permite innovar con una flexibilidad que no conocíamos.
Walmart dando cátedra
Muchas personas no ven a Walmart como una empresa tecnológica. Pero después de la pandemia se hizo realidad aquello de hacer mercado desde casa, a través de la web o de una app.
Pues en este caso, comprar en línea en Walmart no solo es cómodo, sino también divertido. Porque con un dispositivo puedes “caminar” por los pasillos, agarrar productos, leer las etiquetas, ver el precio e incluso meterlos en tu carrito, para finalmente pagar.
Incluso, mientras compras tienes un asistente que aplica filtros inteligentes a tus necesidades con solo decirlo en voz alta.
Supongamos que buscas un producto libre de gluten. De ser así, al mencionárselo al asistente, este te mostrará productos que cumplan con esos lineamientos.
Hay que destacar que esa experiencia fue generada en colaboración con Mutual Mobile y Oculus.
Adidas siempre lo logra
Adidas utilizó la Realidad Virtual para crear The Adidas Football VR Experience. Conociendo a sus clientes, con intereses deportivos, Adidas ofreció en algunas de sus tiendas esta experiencia de fútbol con auriculares y sensores de pie, para patear una pelota (real) en la modalidad de tiros libres y penales.
El uso del sensor de pie hizo que el balón reaccionara de manera realista de acuerdo a los diferentes tipos de patadas de los usuarios.
Asimismo, los participantes de la experiencia podían crear vídeos, para compartirlos en las redes sociales, lo que fue fantástico para Adidas, dado el valor actual del Contenido Generado por el Usuario (UGC) por sus siglas en inglés.
Oreo es delicioso y divertido
Oreo creó una experiencia interactiva de 360 grados para promocionar sus nuevas galletas rellenas con crema sabor a cupcakes.
Esta experiencia es como un viaje a la fábrica de chocolates de Willy Wonka, pero solo con Oreos. Y tal vez te preguntes, ¿por qué las compañías hacen semejante gasto para crear estas campañas con RV?
Pues la verdad es que estas campañas utilizan la inmersión creativa para garantizar que los espectadores experimenten de alguna forma el producto o servicio, y en el caso de Oreo, que deseen comerse una de sus galletas.
Ahora vamos con la Inteligencia Artificial
La inteligencia artificial ya cambió el mundo tal como lo conocíamos. Si nos lees con frecuencia, sabes que en Convierte Más somos fans de los chatbots. Y si te fijas en nuestro Instagram, hemos convertido a ChatGPT en nuestro mejor amigo para generar contenidos e imágenes.
Para nosotros es un ANTES y un DESPUÉS la llegada de la IA. Y no solo en el ámbito de la creación de contenidos; el cual es un pequeñísimo espacio entre todo lo que puedes hacer.
Y ojo, no es solo ChatGPT. Hoy en día hay herramientas de IA para cualquier actividad que puedas automatizar. Pero analicemos el panorama del marketing digital, que es el que nos atañe en este artículo.
Esta es una de las tendencias de IA más relevantes: El estudio de big data en minutos, cosa que no podríamos hacer con una hoja de cálculo y un par de ojos atentos.
El análisis de una gran cantidad de datos con IA te permite obtener información valiosa sobre el comportamiento del cliente, para luego crear experiencias personalizadas.
Por eso nos gustaría compartirte algunas campañas de marketing que se han apalancado en la IA y han triunfado:
1.TikTok + ChatGPT = Negocios
El TikToker, Thunder Keck, creó un negocio con ayuda de la IA y publicó el vídeo en su canal. Luego de hacerse viral, siguió le dio vida a una idea que le sugirió ChatGPT: un suplemento de entrenamiento, al que llamó Enerjuice.
La IA también lo ayudó a hacer auditorías a su modelo de negocio (y Thunder Keck fue compartiendo todo el proceso en TikTok), para hacer mejoras en su sitio web, en su identidad de marca y su estrategia de marketing.
Posteriormente, puso a la venta una línea de ropa generada por IA en su propia página web. ¿Qué te parece?
2. Heinz siendo Heinz
Heinz es una empresa que siempre ha jugado bien sus cartas en el ámbito del marketing. Por lo tanto, no dudó en trabajar con la IA generativa para crear una excelente campaña de mercadeo.
La primera pregunta que le dieron a la IA fue: ¿Cómo cree la IA que se ve el ketchup?
DALLE-2 arrojó un increíble collage de las botellas de ketchup Heinz y el público respondió con entusiasmo, creando también imágenes que podrían considerarse “arte publicitario”.
Esto dio como resultado un aumento en las ventas de ketchup Heinz. ¿No es lo que todos queremos?
3. Por esto amamos a Sephora
Sephora se toma muy en serio su posicionamiento a la hora de vender sus productos de belleza. Creemos que su postura frente al marketing es lo que los ha llevado a encabezar su nicho. Todo gracias a una maravillosa experiencia del cliente, lo cual requiere un esfuerzo enorme.
La empresa se apoyó en la IA para crear una app, que funciona con realidad aumentada, llamada Sephora Visual Artist.
En la app los clientes pueden probar diferentes paletas de maquillaje, bases, lápices labiales y muchísimo más, desde la comodidad del hogar.
Asimismo, Color IQ es una funcionalidad de la app que escanea la piel de las personas y la combina con el color de base ideal para su tono de piel. ¡Esa es una verdadera genialidad!
Tendencias del 2024 con inteligencia artificial incluida
Para algunas personas puede ser difícil anticipar lo que estará en boga el año que viene en cuanto al marketing digital.
Y aunque no es tan complicado pronosticarlo, sí puede ser un reto crear estrategias específicas en este ámbito.
Pero algo está clarísimo: La Inteligencia Artificial conservará su reinado en el 2024.
Cada vez hay más empresas validando que la introducción de la IA en sus operaciones ha acelerado sus resultados de una forma imprevista e impresionante.
Los que están dispuestos a abrazar esta tecnología avanzarán a pasos agigantados. Pero los que decidan ignorarla o subestimarla, probablemente se quedarán en el camino.
No porque la IA sea cruel y haya llegado para quitarnos el trabajo, sino porque es una herramienta que algunos ya están usando para acelerar procesos, y quienes no lo hagan, tendrán que lidiar con las consecuencias.
Conoce las tendencias de marketing que reinarán en el 2024
Si quieres formar parte de los que progresan y crecen, gracias a la IA, te tenemos una invitación especial.
Por cuarto año consecutivo, nuestra fundadora, Vilma Núñez, y el CEO del Grupo Convierte Más, Jose Villalobos, compartirán con esta gran comunidad sus percepciones sobre las tendencias del marketing digital para el 2024.
¡No te puedes perder esto si quieres ser parte de la aceleración que tendrán muchas industrias el año que viene, gracias a la IA!
Te invitamos a que seas parte del webinar “Domina hoy el futuro del Marketing Digital”; un webinar en el que descubrirás las tendencias de 2024 de marketing digital e inteligencia artificial que te prepararán para el éxito.
¿Por qué debes asistir? Porque sabrás cómo aplicar la IA (como los ejemplos que te dimos anteriormente) para generar más resultados en menos tiempo, con una presencia online que sea coherente y customer-centric, para impulsar tu éxito.
Si te gustaría apuntarte a este webinar, de forma gratuita y rápida, te invitamos a hacer clic en el banner de aquí abajo:
¡Esperamos verte dentro para que estés a la vanguardia tecnológica y sepas implementar todas estas tendencias en tu negocio en el 2024!