Metaverso: ¿la nueva era digital ha llegado?

Metaverso

¿Te imaginas vivir en un mundo virtual? Un mundo donde puedas no solamente comunicarte con otros, sino además, realizar tus actividades diarias, desde trabajar hasta socializar. Pues ahora es posible gracias al Metaverso, el universo virtual donde puedes convivir e interactuar.

Aunque no es un concepto nuevo y desde hace tiempo se ha estado hablando del Metaverso, este 2021 se hizo tendencia mundial cuando una de las compañías digitales más importantes, como lo es Facebook, cambió su nombre a Meta y presentó su universo virtual.

¿Qué es el Metaverso?

Metaverso es un acrónimo de meta, que significa “más allá”, y “verso” de universo.

Y es todo un espacio virtual donde las personas pueden coincidir para conversar, asistir a eventos, jugar, obtener información, comprar bienes, trabajar o simplemente, quedar con otras personas.

Sabemos que los mundos virtuales no son nada nuevo, un ejemplo de ello, es el sector de los videojuegos donde existen una gran cantidad. Allí puedes crear un personaje o avatar, y te adentras en ese mundo a vivir aventuras a través de tu ordenador. Si ya lo has jugado, estamos seguro de que sabes de qué estamos hablando.

En el año 1992 en la novela de “Snow Crash” del novelista de ciencia ficción Neal Stephenson, se mencionó este término para describir el mundo virtual en donde el protagonista, Hiro Protagonist, socializa, compra y vence a los enemigos del mundo real a través de su avatar. ¿Ves?, no es tan nuevo como muchos creen.

Metaverso no busca ser un mundo de fantasía, todo lo contrario, busca un mundo de realidad alternativa en donde podamos realizar actividades cotidianas ⎯como las que hemos comentado antes⎯, sin movernos de la habitación o lugar donde nos encontremos. Será como teletransportarse a un mundo totalmente nuevo a través de gafas de realidad virtual.

Metaverso

👉 Su fin es buscar la total inmersión digital a través de un universo conectado a internet.

Contenido relacionado: Evolución del marketing: qué puedes tomar de cada etapa

Características principales

Esto es un tema del que se hablará en los próximos años y se evolucionará con el tiempo, sin embargo, queremos compartir algunas de las características de los metaversos que ya se conocen:

  • No existen límites para el número de usuarios, experiencias o mundos.
  • La conexión a los espacios virtuales no es permanente. La vida de todos continúa, bien con actividad y presencia real o virtual.
  • Cuenta con su propia economía y es posible usarla con algún tipo de moneda virtual que permite comprar con dinero real, o ganar de alguna manera dentro de las interacciones que ofrezca
  • El metaverso se ha visto como una evolución de las redes sociales, por la manera en que se puede interactuar más allá de una pantalla.
  • Todas las reacciones e interacciones de los usuarios son en tiempo real.
  • La tecnología a blockchain será la savia que sostenga los metaversos
  • Para estar en Metaverso, es indispensable utilizar una serie de dispositivos que permitan la conexión y la experiencia virtual
  • Las experiencias, identidades y economía son interoperables entre metaversos.
  • Vemos cómo las personas y la IA serán creadores activos de los metaversos.
  • Elevará nuestras actividades e interacciones diarias. En la actualidad, existen ciudades plasmadas en el metaverso.

Tendencias que se relacionan con la llegada del metaverso

Los consumidores ahora son los héroes y creadores de sus propios mundos

Desde el gaming hasta la asistencia a eventos, como ir a un concierto, se vuelve una experiencia de exploración e interacción. Ejemplo: conciertos de Travis Scott y Ariana Grande en Fortnite.

No existen barreras para la percepción de un entorno virtual

Permite la oportunidad de vivir una experiencia real en un mundo virtual.

La era de los bienes virtuales, como los NFT

De acuerdo DappRadar, se vendieron terrenos de Metaverso por un valor de USD 106 millones entre más de 6,000 traders en la semana que terminó el 3 de diciembre 2021.

Mundos espejo y Realidad Aumentada

Son infinitas las oportunidades para las marcas en este sentido y que algunas de ellas ya han comenzado a aprovecharlas.

Contenido relacionado: ¿Qué son las conversiones personalizadas de Facebook?

Por qué Facebook ahora es Meta

En octubre de este año, luego de varios rumores finalmente el propio Mark Zurckeberg, CEO de Facebook, ahora Meta, dio fin a los rumores y anunció el nuevo nombre de la compañía.

Aunque al principio generó confusión y muchos creían que Meta, era también el nombre de la red social, no es así porque su nombre sigue siendo Facebook.

Es decir, Meta es la empresa que aglomera todos los productos y servicios:

  • Facebook
  • WhatsApp
  • Instagram
  • Oculus VR
  • Facebook Messenger

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Convierte Más (@conviertemas)

El argumento de Zuckerberg, en cuanto al cambio del nombre fue para distanciarse de las redes sociales, que ya no son el producto prioritario de la compañía. Sino que su principal dedicación será la construcción de ese universo virtual en el que los usuarios podrán interactuar casi de la misma manera que lo harían en la vida real, es decir el Metaverso.

«El metaverso es la siguiente versión de Internet» Mark Zuckeberg, CEO de Meta.

Pero tendremos que esperar un poco durante los próximos años, porque el metaverso todavía tardará unos diez años en llegar y aunque hay exceso de información, también es cierto que aún falta mucho por conocer.

Mientras tanto, en Convierte Más seguiremos de cerca los avances que se presenten y cómo van lanzándose nuevos dispositivos que busquen conectarnos con esta nueva realidad virtual para poder experimentarla.

¿Crees que en un futuro Metaverso se convertirá en el sucesor de la internet? Coméntanos en los comentarios. ⬇️⬇️

Te recomendamos

Recibe los mejores tips sobre ventas y Marketing Digital

Suscríbete por correo

Ir arriba