Marketing Conversacional: ¿Por qué es clave para conectar con los consumidores?

Marketing Conversacional

La conversación es el primer paso para la conversión; quizás te preguntarás, ¿cuál es la relación? Te lo explicamos en nuestro artículo de hoy sobre el Marketing Conversacional.

Una de las fases más importantes al momento de generar ventas es la conversación. Durante los últimos años hemos sido testigos de la incorporación y evolución de los bots conversacionales en el proceso de las ventas digitales y cómo están transformando el área de la atención al cliente hacia un nuevo paradigma: el marketing conversacional.

 

¿Qué es el Marketing Conversacional?

El marketing conversacional es una modalidad del marketing digital y está enfocada en la interacción de las marcas con los usuarios de manera genuina y espontánea a través de plataformas de mensajería y chatbots como Messenger, WhatsApp o conversaciones.

Por esta razón, este tipo de marketing ha sido considerado como un complemento ideal de todas las estrategias de marketing, ventas y atención al cliente por su nivel de personalización, interacción, etc.

En la actualidad los consumidores esperan respuestas instantáneas de parte de las empresas, de allí nace la necesidad de optimizar las conversaciones y humanizar el proceso de ventas es clave para atender de manera efectiva esta demanda.

De lo contrario, los clientes podrían esperar por mucho tiempo y al sentirse inconformes con la atención, dejan de realizar esa compra.

 

📌 Principal objetivo: Entablar conversaciones y crear conexiones con los consumidores, para ir construyendo relaciones con el fin de generar ventas.

Cómo funciona

Existen distintas maneras de llevar a cabo el marketing conversacional en una estrategia de negocio, si quieres conocerlas, continúa leyendo.

  • Chatbots

Los chatbots juegan un rol importante dentro de este tipo de marketing. A través de la creación de un chatbot y su integración en la página web, cualquier usuario puede comenzar una conversación y obtendrá respuestas inmediatas adaptadas a sus dudas o consultas, por lo que es indispensable realizar una previa configuración.

También, es posible crear filtros para identificar a los usuarios que precisan respuestas más complejas y lograr que sean atendidos por una persona.

  • Chat en directo

Esta es una variante de los chatbots y se diferencia, porque con el chat en directo no permite ver un listado de preguntas frecuentes o contenido relevante. Por el contrario, avisa que en X minutos, una persona de la empresa se pondrá en contacto con el usuario para así brindarle atención a través de esa misma ventana de chat.

  • WhatsApp

Su funcionamiento es similar al del chat en directo. Aunque, en este caso el usuario puede comenzar una conversación sin necesidad de utilizar el chat interno de la web. Fácil ¿verdad? Solo debe hacer clic sobre el logo de WhatsApp y automáticamente será redirigido al chat de nuestra empresa.

  • Facebook Messenger

La red social Facebook permite entablar una conversación con los clientes y con usuarios que tengan dudas acerca de los productos o servicios que un negocio ofrece. Para ello, Facebook habilita la opción de mensajería o chat instantáneo.

Con Facebook Messenger también es posible emplear el chat de Facebook en una página web, de tal manera que puede aparecer como una ventana en la web y facilitar al usuario que se ponga en contacto con alguien de la empresa.

Ventajas que genera el Marketing Conversacional en cualquier negocio

 

👉 La conexión es en tiempo real

Te permite la conexión de forma inmediata con los clientes, logrando que perciban a una marca como esa que está dispuesta a ayudarlos.

👉 Es escalable

Gracias a la automatización y a la Inteligencia Artificial puedes mantener contacto con diferentes clientes al mismo tiempo, pero de forma personalizada.

👉 Es multicanal

A través de él, puedes conectar con diversos usuarios desde el lugar y la plataforma que ellos prefieran y en el momento que deseen.

Por ejemplo: desde alguna página web, a través de redes sociales, WhatsApp o Messenger.

Contenido relacionado: ¿Qué se puede lograr en marketing con WhatsApp Business API?

  • Genera engagement

Es posible porque la comunicación es en tiempo real y personalizada. Cuando despiertas el interés de un posible cliente, facilitas la decisión de compra.

  • Crea mayor cercanía

Al utilizar mensajes y ventanas de conversación por SMS, chatbots, mensajes directos de redes sociales, Telegram o WhatsApp puedes iniciar una conversación con tus clientes, y construir una relación más cercana con tu marca y tu audiencia.

  • Humaniza tu negocio

Los clientes valoran una conexión cercana y personalizada. El Marketing Conversacional será tu aliado al momento de conectar e interactuar de manera directa con tus clientes.

  • Mejores resultados

Al acompañar a un cliente o posible cliente desde el inicio del proceso de compra ayudando a identificar sus puntos de dolor para que puedan presentarse e incrementar su confianza, es posible guiarlo de manera más rápida al momento en que realice la compra.

🔴 A través de este tipo de marketing, también puedes construir una base de datos completa de cada cliente con los chats, correos electrónicos o llamadas. De esta manera vas conociendo cuáles son sus motivaciones, deseos, objeciones y sugerencias, información que te servirá para mejorar y satisfacer en mayor grado a tus clientes.

Y además, brinda la posibilidad de mostrar el carácter de la marca mediante respuestas ingeniosas o divertidas que acompañen al posicionamiento de la marca. Sí, lo sabemos, son muchas las ventajas que ofrece el Marketing Conversacional.
¿Por qué no sacarle provecho?

 

✏ A las personas les gusta conectar con otras personas, ser escuchadas y bien atendidas.

Te recomendamos

Recibe los mejores tips sobre ventas y Marketing Digital

Suscríbete por correo

Ir arriba