Guía: ¿Cómo y por qué definir el arquetipo de marca?

arquetipo de marca

Los arquetipos de marca son estándares los cuales describen los rasgos de personalidad de una marca. Se basan en características puntuales como valores, tipo de comunicación, objetivos y preferencias. Este concepto de “arquetipo de marca” no fue creado al azar, Carl Jung, psiquiatra y psicoterapeuta fue quien desarrolló esta teoría. 🤓

Para él, los arquetipos representan las motivaciones básicas del ser humano. A nosotros esto nos hace mucho sentido, ya que las marcas, al igual que las personas, deben tener bien definido quiénes son, más allá de simplemente conocer qué venden.

Contenido relacionado: ¿Por qué es importante humanizar tu marca o negocio?

Desarrollar un análisis de los arquetipos de marca creados por Jung, te permitirá establecer una relación mucho más coherente con tu consumidor. Conocer tus atributos y tener una identidad definida es de gran ayuda para mejorar tu comunicación, ventas y engagement.

Cómo influye el arquetipo en nuestro posicionamiento como marca

Dentro del mercado, las marcas no solo queremos conseguir un alto nivel en ventas y crear increíbles e inolvidables campañas. Buscamos mantenernos en la mente del consumidor y convertirnos en su opción número uno cuando se trate de buscar soluciones. A esto se la conoce como posicionamiento de marca.

Ahora bien, cuando tenemos nuestro arquetipo de marca definido de manera correcta, enviaremos a nuestra audiencia el mensaje que queremos transmitir de la forma ideal. Esto nos brinda una ventaja, porque nos estaremos posicionando de la manera que deseamos hacerlo. 🏆

Lo ideal es recopilar toda la información que podamos sobre nuestro arquetipo de marca para comenzar a asociarlo con la forma en la cual nos expresamos y cómo nos mostramos frente a la audiencia. Por ello debes elegir muy bien y enfocarte en ello, esto dependerá, en cierta medida, tu posicionamiento.

Conoce cada arquetipo de marca

Para que te hagas una mejor idea, vamos a definirte un poco cada arquetipo de marca. Así sabrás el impacto que cada uno puede causar en tu marca y audiencia. También dejaremos algunos ejemplos de grandes marcas, para tengas más noción de cada explicación.

El inocente

Como podemos imaginarnos por su nombre, estas marcas se reconocen por su simpleza y pureza. Sus mensajes y lo que inspiran es siempre de forma positiva. Si tu marca busca soluciones simples a grandes problemas y actúa de forma transparente y auténtica, te sentirás relacionado.

⬇️⬇️ Te dejamos este ejemplo de una marca con arquetipo inocente:

El sabio

Este tipo de marcas busca estimular el aprendizaje y se le da como un don natural. Están decididas a que su comunidad siempre esté en contacto con el conocimiento y por ello están atentas a nuevas tendencias, noticias y todo lo que puedan comunicar que aporte algo significativo a sus consumidores.

Google se identifica muy bien con este arquetipo de marca.

El Héroe

Tal como en película de Marvel, el arquetipo de marca “héroe” busca cambiar el mundo. Es trabajador, valiente y siempre destaca en lo que hace por su gran compromiso. Es capá de enfrentar cualquier adversidad y salir de ella renovado y con mucho más para ofrecer.

Nike completa todos los requisitos para ser una marca con arquetipo de héroe, ¿también lo crees? 🤔👀

Fuera de ley

Un arquetipo de marca fuera de serie. También conocido como el rebelde o inquieto. Está representado por negocios dispuestos a salir de su zona de confort y romper con la cotidianidad innovando en cada paso que da. Llevan con ellos un espíritu de revolución y siempre se harán escuchar.

¡Te compartimos este gran ejemplo! ⬇️⬇️

El explorador

Con su nombre podemos deducir sus características principales y deseos de libertad. Para el arquetipo explorador, salir de la rutina es necesario y tomar escapes que nos acerquen a la felicidad. Te inspiran a conocer el mundo, sus novedades y maravillas, ¿te atrae este espíritu aventurero? Entonces el ejemplo de esta marca te encantará. 👇

El mago

En este arquetipo de marca se ve reflejado el misterio, la improvisación, ironía e ilusión. Se enfocan el transformar la realidad en eventos llenos de mucha magia, donde su consumidor sienta que está dentro de una película de Harry Potter o los Ilusionistas.

La Persona corriente

Detrás de estas marcas no hay grandes secretos. Se desarrollan en la cotidianidad y ofrecen soluciones prácticas y funcionales. Buscan ser parte de la normalidad de sus consumidores y que los ven como iguales. Son las marcas más humanas y las que mayor engagement generan.

El Amante

Este arquetipo de marca brinda sensación de exclusividad. Se llama el amante, no necesariamente porque brinda amor, sino porque busca que las personas deseen ser clientes de estas marcas y queden enamorados. Este arquetipo es elegante, único y pocos pueden obtenerlo.

Te compartimos este ejemplo de Dior.

El Bufón

Estas marcas pueden ser de todo, menos aburridas. Su principal preocupación es divertirse. Tienen una personalidad despreocupada y ven las cosas de una forma simple, para ellos lo que importa es pasarla bien en el proceso. Aunque no son demasiado disruptivos, les gusta salir de la rutina y reirse un poco.

El Cuidador

Dentro de este arquetipo de marca encontramos a aquellas que están realmente dispuestas a ayudar. Su enfoque es cuidar y proteger a su audiencia y consumidores. Brindarles esa sensación de cercanía y que siempre estarán para ellos en todo momento.

Usualmente estas características la encontramos en empresas sin fines de lucro.

El Creador

Marcas llenas de creatividad, innovación y proyectos. Siempre buscan qué nuevas soluciones pueden crear. Están en constante trabajo, evaluando nuevas creaciones, sin duda, estas marcas dejan fácilmente una gran huella en el mercado.

No hay una mejor marca que puede representarlo que uno de los líderes tecnológicos como lo es Apple.

El Gobernador

Líderes por vocación, se expresan con gran facilidad y se posicionan rápidamente ante su competencia. Aunque son marcas muy carismáticas es imposible ignorar su autoridad y fuerza. Destacan entre la multitud e inspiran por su grandeza.

Para este arquetipo de marca, te daremos como ejemplo Rolex.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ROLEX (@rolex)

Arquetipos de Convierte Más

Convierte Más se ve representada por diferentes arquetipos de marca. Te los mencionaremos y te compartiremos por qué nos sentimos enlazados con cada uno de ellos.

  • Creador: siempre buscamos innovar y crear nuevos productos que ayuden a nuestra comunidad. Estamos motivados por la creatividad.
  • Sabio: siempre queremos conocer más sobre marketing y el mundo digital y compartirlo con cada una de las personas que nos siguen por nuestros diferentes canales.
  • Explorador: nos gusta salir de nuestra zona de confort y explorar el mundo real, haciendo ensayo y error de nuestros descubrimientos.

🔴🔴 Y como lo de crear es una de las cosas que más nos gustan de nuestra personalidad, te recordamos que ahora estamos creando contenido valioso en YouTube como agencia de marketing. Así que si te quieres suscribirte para ser de los primeros en recibir hacks y tips de marketing, haz clic en el botón para hacerlo directo.

Me quiero suscribir al canal de YouTube de Convierte Más

Cómo saber cuál arquetipo de marca es el tuyo

Siempre que podemos lo repetimos en Convierte Más: tu mejor carta de presentación es la diferenciación. Los mercados (sin importar el que creamos) están saturados de negocios e información, y para destacar ante un mar de tiburones, necesitamos aprender a diferenciarnos.

Por eso hablamos en un punto anterior de cómo influye un arquetipo en el posicionamiento de una marca. Es como en la vida personal, mientras más nos conocemos y autoexploramos como individuos, mejores relaciones personales podemos establecer.

Así como existen miles de personalidades, tu mejor amigo se destaca por algo, no es igual al resto y una de esas características es lo que te gusta de ser su amigo/a. O tu pareja, tiene algo especial que te hizo engancharte y encantarte, algo que lo diferencia de los demás y te atrajo desde el primer momento. ¿Lo vas entendiendo? 🤓

Y seguro que ya lo tienes más claro, pero te estás preguntando: ¿Y esto más o menos cómo se hace?, ¿cómo le damos atributos a una marca o un negocio? Calma, que no cunda el pánico que de a poco te lo vamos explicando.

Contenido relacionado: Qué es el marketing emocional y cómo implementarlo.

Ya hablamos de que existen 12 arquetipos que Carl Jung, psiquiatra y psicoterapeuta, fundador de la psicología analítica, creó y definió como patrones universales. Entonces, ¿qué debes considerar para establecer un parámetro a tu marca?

Vamos a ponerlo mucho más fácil con esta imagen:

👉 Comienza por analizar los valores de tu marca y con eso, podrás analizar qué es lo que te motiva y con cuáles arquetipos te sientes identificado.

Utiliza las fortalezas de tu arquetipo de marca para generar engagement y vender

Siguiendo con la historia de las relaciones personales y cómo la personalidad influye significativamente en esos vínculos, entonces hablemos de cómo influye esto en el marketing.

Según Jung, los 12 arquetipos están distribuidos en 4 grupos importantes que se mueven según lo que les motive:

  • Los que se motivan por la estabilidad y el control (cuidador, creador y líder).
  • Motivados por la creatividad y la diversión (divertido, amante, amigo).
  • Los motivados por la independencia y la realización (inocente, explorador, sabio).
  • Los que se mueven a través del riesgo y la excelencia (rebelde, mago, héroe).

Entonces, supongamos que los arquetipos de tu marca, o las personalidades por las que se caracterizan son: EXPLORADOR y SABIO.

¿Cuáles serían las fortalezas de estos arquetipos para fortalecer el engagement y lograr vender más?

  1. Lo de ser explorador, te llevaría a siempre estar buscando innovar, conocer las tendencias y descubrir estrategias no solo para que tú crezcas, sino que también lo hagan tus clientes.
  2. Lo de ser alguien sabio, con conocimientos sobre determinado nicho o mercado, SIEMPRE ENGANCHA. Las audiencias están buscando aprender algo y que tú se los puedas enseñar a través de contenido de valor ya es un imán de atracción.
  3. Estarás motivado por lograr conectar con la comunidad a través información que necesiten, que resuelva un problema y que aporte beneficios reales.
  4. Velarás por estar en constante movimiento, a la vanguardia, con sed de más para poder dar mucho más a la comunidad.

👉 Es decir, cada una de esas personalidades contará con características BIEN DEFINIDAS que atraparán a la audiencia.

Pero, ojo con malinterpretar cada uno de los atributos de estos arquetipos 👀, que el tuyo sea REBELDÍA no significa que harías algo malo, no. Esto significaría que utilizarías tus fortalezas para impactar a través de movimientos que insinúen un cambio o libertad.

Cómo se relaciona un arquetipo de marca con los valores de tu negocio

Si ya tienes definida tu MISIÓN, VISIÓN y LOS VALORES de tu marca, esto será pan comido.

Y volvemos a un ejemplo de la vida real: ¿no sería incoherente que alguien que gobierne un país se deje llevar solo por la diversión y termine siendo un bufón? 🤔, ¿raro cierto?

De allí la importancia de que las marcas vayan alineadas con lo que profesan. La misión debe ir alineada con tu visión. La visión con tus valores, y los valores con tus arquetipos de marca.

💡 Necesitas garantizar que eres coherente con lo que quieras transmitir a tu comunidad o audiencia.

Si entre tus valores fundamentales están: compromiso con el cliente, integridad, responsabilidad, inclusión; quizás tu arquetipo esté dentro del grupo que se mueve motivado por la creatividad y la diversión, ¿por qué? Porque dentro de ese grupo se encuentra el AMIGO, que se asegurará siempre de conectar de la mejor forma, con ese cliente ideal.

¿Por qué debes tener un arquetipo de marca definido?

El conocer bien tu marca o negocio te permitirá no solo posicionarte, sino que también te dará ventaja al decidir aumentar el valor tus productos o servicios. ¿Tienes dudas? Déjala en comentarios y te ayudamos.

Te recomendamos

Recibe los mejores tips sobre ventas y Marketing Digital

Suscríbete por correo

Ir arriba