Narración visual en tu estrategia de publicidad

Narración visual

En esta ocasión hablaremos del poder de la narración visual o storytelling en la publicidad y entenderemos el cliché de “una imagen vale más que mil palabras”.

¿Qué pasa cuando lees un libro? Vas reproduciendo todas las escenas en tu cabeza, es inevitable imaginar el rostro de un personaje, su vestimenta y el lugar donde se encuentre. El cerebro humano funciona así, somos más visuales que cualquier cosa.

De allí la importancia en publicidad de la narrativa visual o lo que conocemos como storytelling, pero ¿qué es entonces? Es una estrategia de comunicación de las marcas o negocios para contar una historia a través de un contenido audiovisual.

Ya sea un vídeo o una imagen, estas piezas se utilizan para emocionar, inspirar, educar y hasta para venderle a una audiencia. Las marcas, negocios o empresas, suelen utilizar la narración visual para compartir cómo nacieron, quiénes son, cómo trabajan, etc.

Ventajas de la narración visual

  • La audiencia o los potenciales clientes retienen mejor tu mensaje y el valor de tu negocio a través de esta forma de contar tu historia.
  • Tienes la oportunidad de gastar poco dinero en desarrollarlas, ya que a través de un buen diseño o edición audiovisual puedes publicar el contenido en diferentes redes sociales para conectar.
  • Te permite diferenciarte del resto si utilizas una narrativa eficaz, nada cliché y muy personal.
  • Puedes crear contenido educativo para llegar mejor a las audiencias.
  • La narración visual permite a los usuarios sentir y emocionarse, conectarse de tal forma que quieran saber más de ti o hasta comprarte de forma inmediata.

Contenido relacionado: Qué es el storytelling y cómo lo aplicamos en redes sociales

¿Qué puedes hacer tú para implementar el storytelling?

No vendas lo que hace el producto, vende lo que logrará con tu producto

En vez de decir “este calzado deportivo es cómodo”, piensa en el cliente. Entonces es mejor decir “este calzado deportivo te permitirá completar esos 8 kilómetros de la competición de tu vida. Te sentirás flotando en las nubes gracias a su confort”. 

Ya no es vender por vender, es satisfacer las necesidades que tiene el cliente. Y este ejemplo es para el caso de vender a través de una narrativa, pero si lo que quieres es inspirar entonces es lo mismo, no es cómo tú te inspiras sino cómo consigues que el consumidor lo haga.

Comprende quién es tu cliente

¡En toda estrategia de marketing y publicidad esto es lo principal! Básicamente sin esto no lograrás nada, si no sabes quién es tu audiencia, ¿cómo podrás crear una historia en base a lo que ellos querrían escuchar? Suena muy fácil sentarse a editar un vídeo, hacerlo lindo y atractivo, pero ¿esa historia entra dentro de los intereses de tus potenciales clientes?

El cliente es el protagonista

Tiene mucho que ver con el primer punto, tú quedas en un segundo plano. Sí, será tu historia la que estarás contando, pero más allá de hacerte quedar bien, tienes que hacer entender al final que lo que importa es cómo se siente tu audiencia después de haber visto tu narrativa visual.

Siguiendo con el ejemplo del calzado deportivo, al final de la historia para inspirar, educar o vender, tu cliente debe verse como el héroe. Por ejemplo, cuenta cómo comenzó tu empresa de calzado pero demuestra al final lo que el cliente ha conseguido y lo que seguirá consiguiendo gracias al valor que aporta tu negocio dentro del mercado.

¿Qué aspira tu negocio?

Narrativas positivas y de éxito son las que deberían acompañar tus historias si quieres que al implementarlas en tu estrategia funcionen de forma correcta. Cuenta lo que quieres conseguir y cuáles son tus objetivos a corto y largo plazo.

Carruseles o infografías para contar tu historia

El vídeo es un muy buen recurso para hacer una excelente narración visual, pero si consideras que no tienes tiempo puedes aprovechar los carruseles o las infografías para contar tu historia y conectar con la audiencia. En este punto quizás esto te pueda interesar: Cómo hacer un carrusel en Instagram paso a paso

Te recomendamos

Recibe los mejores tips sobre ventas y Marketing Digital

Suscríbete por correo

Tu privacidad es importante para nosotros. Utilizamos la información que proporcionas para ponernos en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos, consulta nuestra Política de Privacidad.

Ir arriba