¿Qué es una nube de palabras y cómo crearla para tu blog? | C+

¿Qué es y como crear una nube de palabras en tu blog?

nube de palabras en tu blog

¿Te gustaría tener una nube de palabras en tu blog? Si es así, resulta importante que recapacites sobre su repercusión a nivel de diseño, usabilidad y SEO en tu web, pues son aspectos a los que afectará de algún u otro modo, y por tanto, deberías tener en cuenta.  La cuestión no es tan sencilla como instalar un plugin o el mejor generador de palabras para tu blog, es importante que encuentres la herramienta adecuada para tu proyecto y revises bien que el resultado va acorde con la estética de tu web, que permite al usuario navegar mejor por la misma y revierte en un mejor posicionamiento en buscadores.

Pero vamos por partes, a continuación te explicaremos qué es una nube de palabras y para qué sirve desde todos estos puntos de vista, cómo puedes hacer una para tu blog y el generador más utilizado para ello.

¿Qué es una nube de palabras y para qué sirve?

Una nube de palabras, también llamada nube de etiquetas o tags, es un conjunto de palabras claves que aparecen a modo de nube de conceptos en alguna parte significativa de un blog o web. Un lugar muy común donde se insertan son los sidebar o barras laterales, aunque muchos también las usan en el footer u otras partes de la web.

Se trata de una representación visual que agrupa los conceptos, y que por tanto, debería tener concordancia a nivel de colores, tipografías y formas con su diseño. Los conceptos más destacables (o que más aparecen en la web) aparecerán representados más grandes que los de menor importancia, habiendo diversos tamaños para hacer del conglomerado de conceptos un ente visualmente estético.

La principal utilidad de una nube de palabras es mejorar la navegabilidad en la web para que el usuario pase de un contenido a otro fácilmente y en función de sus intereses. De esta forma, se cumple con un objetivo común en muchas webs consistente en ampliar el tiempo de permanencia de cada usuario en la misma, de modo que consuma varios de nuestros contenidos.

Pero además, esta funcionalidad tan común en blogs tiene también una buena utilidad de cara al SEO o posicionamiento web si se organiza de forma correcta. Estas etiquetas resaltan los contenidos más importantes, es decir, aquellos que repitan el tag más utilizado, de los menos importantes y esta información la utilizan los buscadores para que sus arañas accedan más directamente a los contenidos más relevantes.

IMPORTANTE:
Usar nubes de palabras también tiene sus inconvenientes si no se realiza de forma correcta:
– Generar contenido duplicado
– Algunos CMS como WordPress generan automáticamente una página por cada tag
Por ello es recomendable:
– Evitar el uso excesivo de etiquetas
– Realizar el etiquetado de forma coherente y preestablecida
– Evitar la creación de páginas automáticas por cada nueva etiqueta

¿Cómo hacer una nube de palabras en tu blog?

Existen un gran número de plugins, herramientas y webs para generar una nube de palabras en tu blog. Cada una ofrece distintas posibilidades y características por lo que no podríamos decidirnos por cual es el mejor generador de palabras para un blog. Sin embargo, a continuación podéis ver una selección de posibilidades para que vosotros mismos podáis valorar el más adecuado para vuestro proyecto web:

Widget de WordPress:
El propio CMS viene con esta funcionalidad de nube de etiquetas, sin embargo, el resultado a nivel estético deja mucho que desear. Por ello, si lo usas te recomendamos este post con video-tutorial sobre cómo personalizarlo con código.
Más info: decodecms.com
Nube de palabras:
Esta web gratuita permite la creación de forma muy fácil e intuitiva. Solo tendrás que elegir el tamaño, indicar la lista de palabras, la forma y el sentido de escritura de las palabras, colores, fuente… y podrás descargarlo en varios formatos (PDF, PNG…)
Más info: nubedepalabras.es
3D Tag Cloud:
Este plugin de WordPress permite generar una sencilla nube de etiquetas con efecto 3D.
Más info: wordpress.org/plugins/cardoza-3d-tag-cloud/
Wordle:
Esta sencilla web crea nubes de palabras partiendo de una web o un fragmento de texto. Solo permite elegir el tipo de letra y los colores.
Más info: wordle.net

 

Tagxedo:
Aunque al entrar en su web te parezca que ahí no vas a encontrar nada interesante, lo cierto es que permite hacer nubes de palabras partiendo de una URL, el feed RSS… personalizando la fuente, tema, colores, orientación y forma de la imagen.
Más info: tagxedo.com
Word Mosaic de Image Chef
Permite hacer un sencillo mosaico de palabras partiendo de una serie de formas como base y personalizando colores y tipo de letra. Luego permite enviarlo al blog o bien a redes sociales.
Más info: imagechef.com

¿Cómo hacer para que mi nube de palabras no me penalice el SEO?

El tema de los tags y las nubes de conceptos pueden afectarnos negativamente en nuestro posicionamiento en buscadores. Pero la solución es más fácil de lo que pueda parecer, solo tendrás que:

  • Marca como noindex las páginas que automáticamente WordPress haya generado por cada tag. Para ello, te recomendamos usar algún plugin de SEO que lo permita fácilmente como Yoast SEO. 
  • Desindexa tags duplicados u obsoletos eliminándolos de tu blog y enviando a Google una solicitud de eliminación de estas URLs (o se generarán errores 404). Para ello debes:
  1. Ir a Google Webmaster Tools > Índice de Google > Eliminación de URL.
  2. Hacer clic en “Crear una nueva solicitud de eliminación”.
  3. Añadir la URL que quieras eliminar y dar a «continuar».
  4. Finalmente hacer clic sobre «enviar solicitud».

 

 

Te recomendamos

Recibe los mejores tips sobre ventas y Marketing Digital

Suscríbete por correo

Scroll al inicio