El podcast es el presente y el futuro

El podcast

Si ya tienes un podcast, tienes que saber que eres parte de los 4,110,308 podcasts registrados en todo el mundo, según cifras de Podcast Index para mayo de 2022.

El podcast

Total de podcast registrados en mayo de 2022 (Podcast Index)

Pero si aún no has creado tu podcast, o abandonaste algún espacio que hayas creado para conversar con tu audiencia, aquí te contamos por qué este es un gran momento para sumarte a esta tendencia.

Dato curioso: se cree que el término podcast se acuñó en el 2004, a partir de la combinación de los vocablos Ipod y broadcast o de Portable on demand (pod) y broadcast. Actualmente, se emplea para denominar una serie episódica de archivos de audio de contenido hablado, que pueden estar disponibles en streaming o para descarga.

Todo internet será un podcast

Toda la web se encamina al formato de audio. No lo decimos nosotros. De acuerdo con el reporte de predicciones sobre podcast para el 2022 de Forbes, la adopción de tecnologías de texto a voz pronto convertirá cada publicación en la web en un episodio de podcast.

Esta es la tendencia esperable luego del gran crecimiento de los podcasts en el 2021.

El podcast

Crecimiento de la audiencia de podcasts en EE. UU. (Esfera infinita 2022)

No es de extrañar que 62 % de las personas en los EE. UU. hayan escuchado un podcast, al menos una vez. Por encima del 55 % que lo había hecho en 2020 y del 57 % en 2021.
Lo mismo ocurre a nivel mundial, con una marcada tendencia en aumento. Según proyecciones de Statista, para el 2026, se estima que más de 974 millones de personas escuchen podcasts.

El podcast

Tendencia de crecimiento del número de oyentes de podcasts en el mundo. (Statista)

Los expertos de la industria esperan que los podcasts aumenten de forma masiva en este año 2022, debido a la popularización creciente del audio por demanda.

Ten en cuenta que este año ya casi un 80 % de las personas en EE. UU. están familiarizadas con el concepto de podcasting. Este porcentaje casi duplica el 46 % de la población estadounidense que conocía esta modalidad hace diez años.

El podcast

Crecimiento de la población que conoce el concepto de podcasting (Esfera infinita 2022)

Otro dato que seguramente te ayude a dimensionar el posicionamiento y engagement que han logrado los podcasts es el siguiente:

Los fanáticos de los podcasts consumen 8 episodios por semana, en promedio.

Cantidad de episodios promedio que escuchan los fanáticos de podcasts en la semana. (Esfera infinita 2022)

La competencia de las plataformas

Por supuesto que con este notorio crecimiento, las plataformas que prestan el servicio de almacenar los contenidos de podcasts en sus servidores están ávidas por posicionarse en este mercado.

El crecimiento que ha tenido la empresa Spotify es un ejemplo claro de esta tendencia.

En el último trimestre de 2021, los podcasts traccionaron un crecimiento de 15 %. Además, se espera un aumento de usuarios e ingresos entre 30 % y 40 % en los próximos 5 a 10 años.

Crecimiento de los usuarios de podcasts en la plataforma Spotify. (Insider Intelligence)

Para competir por los usuarios, las plataformas de podcasts están ofreciendo cada día más soluciones innovadoras.

bCast, por ejemplo, incorporó a su servicio una herramienta de transcripción automática que convierte el audio en texto. De esta forma, los creadores pueden disponer rápidamente de sus contenidos en otra modalidad, para compartirlos en sus plataformas de blog o redes sociales.

Además, esta funcionalidad les ayuda a conectar con audiencias de personas sordas o con dificultades auditivas, o incluso con personas no nativas de un idioma que necesiten apoyo para entender el mensaje.

El sonido del dinero

Este crecimiento acelerado del contenido en audio ha generado también un crecimiento de la industria del marketing en este formato. Según estimaciones de eMarketer, la inversión publicitaria en podcasts superará los $2 mil millones para 2023.

Estimación de crecimiento de la inversión en publicidad en podcast. (eMarketer)

El experto Conal Byrne, presidente de iHeartPodcast Network, explica que en realidad el podcast genera actualmente dos industrias: una relacionada con la audiencia, y otra de las suscripciones.

En el caso de las suscripciones, empresas como Spotify, Luminary, entre otras, están aprovechando el auge del podcast para generar leads o prospectos calificados para adquirir otros productos.

Mientras que la industria de la audiencia es un modelo de negocio más sencillo, pues está fundamentado en la omnicanalidad y la presencia de las marcas en todos los espacios.

De acuerdo con Statista, el tamaño actual del mercado de podcasts en el mundo es de 14,250 millones de dólares, y se estima que para el 2028 haya tenido un crecimiento exponencial hasta alcanzar casi los 100 mil millones de dólares.

Proyecciones de crecimiento del mercado de podcasts para el 2028. (Statista)

Los cinco podcasts que han reportado más ganancias en el mundo están encabezados por el polémico The Joe Rogan Experience, que ha polarizado el debate público sobre la libertad de expresión en este canal. Solo en el 2020, Joe Rogan alcanzó la cuantiosa cifra de 30 millones de dólares en ganancias por su podcast, el más popular en la plataforma Spotify.

Top cinco de los podcasts con mayores ganancias en el mundo. (Statista)

Por qué necesitas un podcast

En el 2019, nuestra CEO, lanzó su podcast, Convierte Más con Vilma Núñez. En solo trece meses alcanzó más de un millón de descargas, y a la fecha ha superado más de 3.5 millones de reproducciones.
Esto nos ha permitido llegar a audiencias más amplias en países de habla hispana y a la comunidad latina en EE. UU.

Si alguien me hubiera dicho antes, el impacto que tendría crear y lanzar un podcast lo hubiera hecho hace años.
Vilma Núñez, abril 2020.

En Convierte Más hemos desarrollado diversos recursos y programas que pueden ayudarte a crear tu podcast de cero, a monetizar de forma eficaz uno que ya tengas, y a crecer en tu estrategia de marketing en este canal en auge.

Puedes consultar esta Mega guía: Cómo crear tu podcast en 7 días o menos que recoge parte de nuestra experiencia creando y lanzando podcasts.

También puedes ver este episodio de Marketing Snacks dedicado a las claves que debe tener todo buen podcast.

Y si eres como nosotros, una persona de acción, seguramente quieras apuntarte a nuestro Curso Crea y lanza tu podcast en menos de 7 días.

En ese curso tendrás lecciones que te llevarán paso a paso a dominar las técnicas y herramientas que necesitas para crear un podcast, monetizarlo y alcanzar tus objetivos de marketing digital en este canal.

Algunas de los temas que trabajarás con nosotros en este curso son:

  • Introducción al podcasting y los formatos de contenido.
  • Lo que debes hacer antes de lanzar tu primer Podcast.
  • Descubre cómo planificar los contenidos de tu Podcast para grabar un mes en un día.
  • ​Trucos para grabar tu Podcast con acabado profesional.
  • ​Aprende a distribuir tu podcast en todas las plataformas (Spotify, iTunes, Google Play, Anchor).
  • ​Cómo debes integrar tu podcast en un sitio de WordPress.
  • ​Aprende a promocionar los episodios de tu podcast.
  • ​Conoce cuáles son las analíticas de distribución de podcast.
  • ​Descubre cómo promocionar tus Podcasts a través de Facebook Ads.
  • ​Aprende a añadir tu podcast a tu canal de IGTV.
  • ​Conseguirás darle a tu empresa y marca personal más visibilidad y promoción.
  • ​Los anuncios de patrocinadores en tu podcast.

Te recomendamos

Recibe los mejores tips sobre ventas y Marketing Digital

Suscríbete por correo

Ir arriba