Beneficios que el e-commerce o tienda online ofrece a consumidores y empresas

Beneficios que el e-commerce o tienda online ofrece

¿El e-commerce es el futuro? Sí y es también el presente gracias a los innumerables beneficios que el e-commerce o tienda online ofrece a consumidores y empresas en actualidad.

En cuanto a las empresas, desde las pequeñas y medianas empresas, hasta pasando por las grandes marcas, cada una puede beneficiarse al tener su propia tienda en línea, donde pueden vender sus productos o servicios.

Y para los consumidores, poder comprar desde cualquier lugar y en poco tiempo, son tan solo algunos de los beneficios que el e-commerce o tienda online ofrece.

Si todavía no estás seguro de lanzar tu propia tienda online, en este artículo te contamos por qué está llamando la atención en todo el mundo. ¡Comencemos!

¿Qué es el e-commerce o tienda online?

El e-commerce también conocido como comercio electrónico o tienda online, se refiere a la compra y venta de bienes o servicios utilizando internet, y a la transferencia de dinero y datos para ejecutar estas transacciones.

Con frecuencia vemos como el e-commerce o comercio electrónico se utiliza para referirse a la venta de productos físicos en línea, pero su función va un poco más allá porque también puede describir cualquier tipo de transacción comercial que se facilite a través de Internet.

El 95 % de las compras se realizarán en línea para 2040
(Nasdaq)

Durante los últimos años el comercio electrónico ha evolucionado para facilitar el descubrimiento y la compra de productos a través de minoristas y mercados en línea.

Y no olvidemos la importancia que las páginas web de e-commerce permitan a una empresa mantener a los consumidores contentos y cambiar constantemente para adaptar sus estrategias según su estilo de vida y los cambios tecnológicos. ¿Lo sabías?

???? Dato curioso: la primera venta en línea de la historia se realizó el 11 de agosto de 1994 cuando se vendió un CD del cantante Sting a través del sitio web NetMarket, una plataforma minorista estadounidense.

Beneficios que el e-commerce ofrece

Ventas de comercio electrónico al detal en todo el mundo desde 2014 al 2024.

Tipos de e-commerce o tienda online

1. Empresa a consumidor (B2C):

Hace referencia a la empresa que vende un bien o servicio a un consumidor individual.

Por ejemplo: cuando compras en línea un par de zapatos o un equipo tecnológico en Amazon.

2. Empresa a empresa (B2B):

Este tipo de comercio electrónico funciona cuando una empresa vende un bien o servicio a otra empresa.

Ejemplo: si una empresa vende un software como servicio y otras empresas lo adquieren para utilizarlo.

3. Consumidor a consumidor (C2C):

Se refiere al momento en que un consumidor vende un bien o servicio a otro consumidor.

Ejemplo: hay muchas personas que venden objetos antiguos a otro en eBay.

Contenido relacionado: Lo que debes saber al promocionar negocios e-commerce 2022

4. Consumidor a empresa (C2B):

Aquí es el consumidor que vende sus propios productos o servicios a una empresa u organización.

Vamos con este último ejemplo: si eres consultor digital, fotógrafo o hasta influencer y ofreces tus servicios a una empresa.

???? El comercio electrónico puede adoptar diversas formas que implican diferentes relaciones transaccionales entre empresas y consumidores, así como diferentes objetos que se intercambian como parte de estas transacciones.

 

Beneficios que el e-commerce o tienda online ofrece

Beneficios que el e-commerce o tienda online ofrece a consumidores y empresas

En la actualidad Internet ofrece a los negocios, muchas ventajas, sean estos grandes o pequeños. Podemos mencionar un ejemplo sencillo: tener una página web optimizada y actualizada, porque da presencia online, hace que potenciales clientes los encuentren más fácilmente y es una gran vitrina para vender productos y servicios.

¿Es suficiente tener una página web? Puedes dar un paso más y aventurarte al mundo de la venta online.

Porque si analizamos un poco, ¿qué producto o servicio NO se vende en internet? Mientras lo vas pensando, vayamos con los beneficios que el e-commerce ofrece no solo para los consumidores, sino también para las empresas. Por cierto, valoramos tu interés en llegar hasta aquí.

Beneficios que el e-commerce o tienda online ofrece a consumidores

Tener la posibilidad de elegir un producto o servicio, de cualquier proveedor, en cualquier parte del mundo y contar con la libertad de comprar sin estrés ni prisas, son tan solo algunos de los principales beneficios que los consumidores disfrutan al comprar en línea.

Y ni hablar de la amplia oferta y gran variedad de productos, ya que con el comercio electrónico no hay limitación de espacio. A continuación conoce otros beneficios que también les ofrece:

Ahorran tiempo

Este también es uno de los principales beneficios del comercio electrónico. Porque los clientes o consumidores, pueden pedir lo que deseen en línea y cuando lo deseen. No hay limitaciones de horario para realizar un pedido, pues las tiendas online -al menos muchas de ellas- están abiertas las 24 horas del día, los 365 días del año.

Disfrutan de la sencillez y la comodidad

Para quienes quieran permanecer en casa o no puedan salir de su lugar de trabajo o de su casa, comprar en línea es una gran alternativa, porque solamente se necesitan unos pocos clics desde donde se encuentren.

Tampoco se necesita dinero en efectivo, es suficiente rellenar los datos de la tarjeta de crédito o débito y hacer un pago inmediato.

El proceso de entrega puede variar dependiendo del pedido y las condiciones de entrega que tenga cada empresa, sin embargo, el plazo máximo es de una semana, pero pueden ser días u horas, según el tipo de servicio.

⏰ El tiempo necesario para elegir, comprar y pagar un producto en línea es de 15 minutos o menos.

También incluimos las garantías, comprar en una tienda online puede ser igual de seguro que hacerlo en una tienda física y con la confianza de estos dos aspectos del proceso de compra.

Obtienen información detallada

Gracias a la amplia variedad en oferta y por supuesto, al internet, los clientes pueden buscar información sobre los productos, comparar precios y en última instancia, evaluar si realmente vale la pena comprar.

Todo lo que necesitan para tomar una decisión informada está ahí, al alcance:

  • Reseñas de otros usuarios.
  • Herramientas de comparación de sitios web o precios.
  • Descripciones de productos.
  • Vídeos de uso.

También pueden encontrar información sobre la garantía que contiene descripciones de los productos y otros detalles. Así, todos los clientes pueden conocer perfectamente las condiciones antes de comprar el producto.

Es decir, con el comercio electrónico, se pueden encontrar todos los detalles del producto en línea, mientras que los productos que se encuentran físicamente en la tienda pueden no tener esta opción.

Descubren nuevos productos y servicios

¡Y lograrlo en poco tiempo! Gracias al abanico de nuevos productos y servicios que a diario surgen y que con el comercio tradicional no sería posible conocerlos en un corto lapso de tiempo.

Contenido relacionado: 4 Razones por las que debes completar tu e-commerce con WhatsApp

Beneficios que el e-commerce o tienda online ofrece a empresas

Desde una menor inversión financiera hasta posibilidades de venta en todo el mundo, el comercio electrónico es sin duda un gran negocio en el mundo de los negocios.

Costes más bajos

Con el simple hecho de no necesitar un espacio físico para vender, supone menores costes fijos para la empresa. Además, como la mayor parte del comercio electrónico está automatizado, solo se necesita a los colaboradores necesarios.

Promocionar la tienda online en Google Ads, campañas de email marketing y Facebook Ads, puede llegar a ser más rentable para cualquier empresa que la promoción offline (vallas publicitarias, periódicos, radio, televisión, etc.) Este es uno de los principales beneficios del comercio electrónico para las empresas.

Obtienen datos de los clientes

La venta en línea permite al minorista acceder a los datos de los clientes a los que no se puede acceder en el comercio minorista tradicional.

Los consumidores en línea no solamente suelen proporcionar su nombre, dirección de correo electrónico y número de teléfono, al realizar el pago o registrarse en un sitio web. También proporcionan una gran cantidad de datos que pueden ayudar a los minoristas en línea a optimizar el viaje del consumidor y comercializar con mayor eficacia y precisión.

Nota: Aunque el comercio electrónico genera una cantidad increíble de datos útiles, siempre hay que actuar de forma ética al recopilarlos.

 

Consiguen una base de clientes más amplia

Con el e-commerce no existen límites geográficos. Cualquier persona o empresa puede vender sus productos a compradores online de todo el país o incluso del mundo. No está limitado a los compradores de su ubicación física.

Disponibles 24/7

Aunque su servicio de atención al cliente debe tener un horario, la automatización garantiza que el proceso de venta fluya siempre y que los consumidores puedan comprar cualquier día y a cualquier hora.

Favorece la fidelización con los clientes

Una vez se recopilen los datos y se analicen, es posible tener más facilidades en conocer los intereses, hábitos de compra y gustos de los clientes.

Esto, a su vez, permitirá optimizar la atención y generar vínculos para ganar su confianza.

Beneficios que el e-commerce o tienda online ofrece

Ya conoces los beneficios, ¿qué otro elemento es también importante en un e-commerce? ¡La experiencia de cliente en tu e-commerce!

Implementa el inbound marketing

Esta metodología se basa en atraer a los usuarios a tu web de manera orgánica o natural, ¿cómo? A través de los contenidos de alto valor que generes. Estos pueden ser:

  1. Libros electrónicos.
  2. Guías.
  3. Artículos con recomendaciones.
  4. Recomendaciones.

En resumen, toda información que le permita al usuario conocer cómo solucionar su problema.

Experiencia personalizada

¿Sabías que el 91 % de los consumidores son más propensos a comprar a marcas que reconocen? Esto de acuerdo con un estudio realizado por la compañía Accenture, en él se destaca que los consumidores recuerdan y vuelven a comprar en negocios donde les han ofrecido ofertas y recomendaciones relevantes.

Así que si aún no lo has hecho, personaliza la experiencia de tus clientes a través de un contenido de interés para ellos y haz ofertas de productos adaptados a las necesidades que tengan para el momento.

También es importante utilizar información en tiempo real, como el historial de navegación o la ubicación, para ofrecer ofertas o hacer recomendaciones basadas en compras de clientes similares.

Hazle una auditoría a tu e-commerce o tienda online

Si sabes qué áreas de tu negocio cambiar para mejorar la experiencia del cliente, una gran manera de descubrirlo es realizándole una auditoría, ¡es más sencillo de lo que crees! Comienza haciéndote estas preguntas:

  • ¿Tu tienda online está optimizada?
  • ¿Es fácil encontrar productos específicos?
  • ¿Cuánto tiempo demora en cargar?
  • ¿Puedes leer el contenido fácilmente?
  • ¿Tiene un carrito de compra fácil de ver y modificar?
  • ¿Ofrece servicio al cliente y soporte?
  • ¿Tu página web es segura?

Luego de responder todas estas interrogantes tendrás una mejor idea de dónde comenzar.

Contenido relacionado: La automatización: ¿Por qué está ganando terreno en marketing digital?

Comparte información detallada de los productos

El tiempo de los consumidores o clientes, vale. Así que debes brindarles la información que necesitan en el momento que lo requieran: desde disponibilidad de los productos, obtener respuestas a preguntas comunes y tener claridad sobre los precios y las políticas de envío, devolución, etc.

Esto es clave para mejorar la experiencia de los clientes de tu e-commerce, también les dará más confianza para hacer la compra.

Ofrece diferentes modalidades de pago y opciones flexibles de entrega

Imagina que solo tienes una modalidad de pago y que los tiempos de entrega del producto dependen solo de ti y no de tu cliente, ¿qué crees que hará? Se irá, buscará otras opciones que sí se adapten a sus necesidades y le brinden comodidad.

Ejemplo: Amazon Business ofrece opciones flexibles y garantiza una experiencia general, además cuenta con diferentes o alternativas de pago.

⚠️ La falta de envío gratuito es la razón más común para evitar una compra.

 

Te puede interesar: Cómo calcular el precio de tus productos según costos y valor

El e-commerce no solo ha cambiado la modalidad de compra en los últimos años, sino también la vida de las personas. Así que si tienes una tienda online o estás por crear una no te olvides de garantizar: comodidad, facilidad y ahorro de tiempo. ¡Sácale provecho a todos sus beneficios!

Te recomendamos

Recibe los mejores tips sobre ventas y Marketing Digital

Suscríbete por correo

Ir arriba