Conseguir que tu negocio despegue, depende en gran medida del mix de marketing que hayas configurado: producto, precio, distribución y promoción. Y precisamente este último punto, la llamada «promoción», suele dejarse en último lugar y no siempre darle la importancia necesaria a nivel de presupuesto. Así, llegamos al punto de lanzar nuestro negocio sin un porcentaje adecuado de inversión para publicidad, y por ello, debemos ser creativos para lograr poner anuncios gratis en Internet.
¿De verdad es posible anunciar mi empresa gratis en Internet?, seguramente sea la pregunta que ronde tu cabeza en estos momentos, pues parece bastante ilógico que existan espacios publicitarios gratuitos dado que la publicidad en si misma consiste en la publicación de mensajes comerciales a cambio de una compensación económica. Sin embargo, encontrar opciones de publicidad gratis para empresas es realmente posible. A continuación, te mostramos algunas posibilidades.
5 formas de publicar anuncios gratis en Internet
Aunque los espacios publicitarios gratuitos no pueden equipararse en eficacia a los que son de pago, lo cierto es que anunciar una empresa gratis en Internet es posible. Tan solo resulta importante que sepas enfocar adecuadamente los mensajes en cada espacio, pues no todos están pensados para la autopromoción, y unas palabras mal enfocadas podrían dar lugar a un verdadero conflicto con troles incluidos. Veamos a continuación cada uno de los espacios donde puedes publicar anuncios gratis de tu negocio junto con el enfoque que recomendamos para tus mensajes publicitarios.
Redes Sociales
Los espacios más enfocados a la transmisión y difusión de mensajes publicitarios de forma gratuita en Internet son, sin duda, las redes sociales. Si aún no tienes presencia en ellas, te recomendamos echar un vistazo a todas las posibilidades que ofrece Facebook Business con la creación de una Página de Fans en esta red social así como perfil de empresa en Instagram y que crees tu propia cuenta de Twitter para empresas. También puedes realizar intercambios con otros negocios complementarios que te ayuden a promocionar tu negocio a cambio de hacer lo mismo con el de ellos, o revisar los grupos relacionados con tu negocio donde se pueda realizar autopromoción.
No obstante, recuerda que no todo es gratis, y que las publicaciones que realices deberán de ser contenidos realmente atractivos para la audiencia con el fin de que obtengan cierta repercusión y alcance. Sin te centras en exceso en el concepto de venta y publicidad, es posible que no logres impactar en demasiados usuarios y debas invertir presupuesto en publicidad.
Páginas de anuncios gratis
Existen páginas especialmente enfocadas a la publicación de anuncios gratis como son:
Posiblemente, en función del país en el que residas y el tipo de negocio que gestiones, tendrás otras opciones adaptadas. También será importante que sepas elegir el lugar idóneo para tu publicación, con el fin de no desprestigiar tu negocio.
Intercambio de banners y links
Existen páginas para llegar a acuerdos de intercambio de banners. Así, si tienes una web, puedes ceder un espacio a otro anunciante a cambio de que él ceda un espacio de su web para ti. Algunos de estos sitios son:
Eso sí, ten mucho cuidado con los intercambios pues pueden afectar negativamente al SEO de tu web.
Crédito gratuito en Google Ads
Una buena oportunidad para dar impulso a tu negocio es aprovechar los créditos que Google Ads ofrece al crear una cuenta de Google Analytics. Normalmente ofrece unos 120€ de crédito por invertir esa misma cuantía en anuncios. Si quieres iniciarte con la publicidad en buscadores, ¡esta será tu mejor oportunidad!
Publica tu nota de prensa gratis
Otra posibilidad es difundir contenido que se encuentre entre la publicidad y la noticia, lo que se hace llamar comunicado o nota de prensa. Y para ello, también hay portales gratis en Internet como:
Por último, también puedes buscar otras fórmulas para publicar anuncios gratis en medios físicos. Por ejemplo, a nivel local algunas opciones son crear carteles, folletos o incluso una pequeña revista que te permitan distribuir de forma gratuita entre los negocios de tu ciudad. Participar de forma activa en eventos u otros encuentros también puede ser una buena excusa para repartir tu tarjeta de contacto o folletos para hacer negocios.