7 tendencias del marketing que debemos tener presentes

tendencias del marketing

Marketing y ventas es una de esas áreas en las que tienes que mantenerte actualizado, para saber aprovechar las oportunidades que se presentan. El marketing digital es especialmente sensible al paso del tiempo, así que hay que ser aún más cuidadosos con esto. Por eso, te traemos 7 tendencias del marketing que debes tener presentes para no quedarte atrás.

Se fortalecen las estrategias de video

TikTok y Reels de Instagram son una clara muestra del auge que está teniendo el contenido en video dentro de las tendencias del marketing. Los consumidores están amando este formato y entenderlo es fundamental para poder desarrollar una estrategia efectiva hoy en día.

Por supuesto, crear videos solo porque te lo dicen los expertos tampoco es una estrategia válida. Se trata de usar tendencia del marketing para ajustar el enfoque que le estás dando a tu presencia en línea. Al igual que cualquier otro tipo de contenido, tienes que asegurarte de que tus videos provean contenido valioso, diferente y de calidad.

Si quieres saber un poco más sobre cómo crear un buen video para tus redes, en este post encontrarás la ayuda que necesitas: Vídeos para redes sociales: ¿qué debo tener en cuenta?

Aquí también puedes escuchar a nuestra CEO Vilma Núñez hablando un poco más de los videos como herramienta de ventas.

La personalización del contenido es prioridad en las tendencias del marketing

Crear anuncios atractivos ya no basta. El contenido genérico tampoco. Ahora para triunfar es casi obligatorio que tus piezas de contenido, embudos de venta y estrategias de acercamiento se adapten a las necesidades de tu audiencia, para lograr un impacto significativo.

Los espacios publicitarios están saturados de mensajes que intentan llegar a todos y al final no le llegan a nadie. Ya tus compradores están cansados de ver la misma estrategia de ventas una y otra vez. No seas uno más del montón.

¿Sabes qué es lo que quieren escuchar para cerrar el trato? Que tienes la respuesta a su problema, que puedes entregársela sin complicaciones y a un precio justo. Y si puedes presentar ese mensaje de forma que sepan que has creado el producto pensando específicamente en ellos, mucho mejor.

Si quieres conocer otros beneficios que te brinda conocer bien a tu cliente, en este post encontrarás una lista más detallada: Beneficios de identificar y conocer a tus clientes (+ Plantilla descargable)

Oportunidades de venta directa en Facebook

La integración de canales de venta directa en Facebook es una realidad. Facebook Marketplace ya es un centro de comercio importante, sin importar dónde estés y lo más probable es que se vuelva una opción más atractiva en el futuro cercano para las tendencias del marketing.

¿Por qué? En Marketplace se democratizan los espacios de venta, permitiendo el acceso de cualquiera a la gran infraestructura de esta plataforma. A pesar de no contar con regulaciones estrictas respecto a aspectos cruciales, como el control de calidad y las publicaciones engañosas, se ha convertido en la opción favorita de muchos a la hora de realizar una compra.

Y eso no es todo. El checkout de Facebook te permitirá realizar el pago en línea sin necesidad de salir de la plataforma. Por ahora esta función solo está disponible para negocios en los EE. UU., pero es probable que sea implementada en otras regiones del mundo en el futuro.

La automatización de marketing gana terreno

Con el foco puesto principalmente en el contenido y el desarrollo de producto, la automatización de procesos que no requieren esfuerzo creativo se ha vuelto una práctica muy popular. En el área de ventas, en particular, utilizar funnels automatizados para llevar al cliente desde el anuncio al carrito de compras se ha vuelto una práctica aún más prevalente que en años anteriores.

Automatizar te permite reducir los costos por conversión en tus campañas, además de recortar el tiempo que tus clientes tienen que esperar por una respuesta, cuando ya lograste despertar su interés. En general, ya sea que apliques automatizaciones grandes o pequeñas, lo más probable es que tu modelo de negocios se vea beneficiado por ello. En este post encontrarás algunas herramientas que pueden ayudarte a hacerlo bien.

¡Si quieres saber más sobre la importancia de incorporar procesos automatizados a tu estrategia, escucha este episodio del podcast Convierte Más con Vilma!

El tráfico desde equipos móviles sigue siendo mayor, pero…

Tener contenido para dispositivos móviles se ha convertido en una obligación para todas las marcas. De ahí viene la mayoría del tráfico, así que tiene sentido invertir en una estrategia que se enfoque principalmente en este tipo de contenido.

¡Pero no te equivoques! En el marketing digital aún hay espacio para todos los dispositivos. Aunque el tráfico móvil tenga mayor volumen, los usuarios parecen seguir prefiriendo el ordenador para comprar productos más costosos.

De cualquier forma, lo ideal es abarcar ambos espacios. No hace falta decantarse por uno u otro, porque utilizando los dos aumentas tu alcance y tus oportunidades de conversión y sigues las tendencias del marketing.

Contenido relacionado: Card sorting en diseño web para mejorar la experiencia del usuario

Cada vez vemos más estrategias multicanal dentro de las tendencias del marketing

Facebook e Instagram siguen siendo los gigantes a la hora de pautar tus campañas publicitarias. Eso no parece que vaya a cambiar pronto. Sin embargo, las estrategias multicanal están ganando popularidad.

Quizás sea porque en Facebook e Instagram la competencia es muy grande o por la increíble acogida que ha tenido TikTok, pero la realidad es que cada vez más marcas están probando nuevos espacios para alcanzar a sus clientes.

Google Adwords, TikTok y LinkedIn se perfilan como excelentes alternativas para crear campañas complementarias, que aumenten la exposición de tu marca. Es cuestión de ver cuál se ajusta mejor a tus objetivos.

Si quieres convertirte en un experto en estrategias omnicanal, este curso pago de nuestra Escuela Convierte Más tiene todo lo que necesitas: Más Marketing

El foco sigue en las comunidades

¡Tu comunidad sigue siendo lo primero! Esto no es precisamente una novedad, pero las comunidades cada día se vuelven más importantes… Su rol como clientes recurrentes y embajadores de marca es esencial para fomentar el crecimiento orgánico de tu negocio.

Sin una comunidad, así sea pequeña o dispersa, el estancamiento es inminente. Es por eso que humanizar tu marca y hacer que tu mensaje sea más accesible para el público es muy importante en el mercado actual. Pero no te preocupes, nunca es tarde para empezar ese proceso.

¡Esta es nuestra perspectiva general de las 7 tendencias actuales más importantes en el mundo digital! Sin embargo, siempre es bueno estar atento a nuevas tendencias emergentes para actualizar y potenciar nuestra estrategia de ventas. Tener un buen ojo para encontrar esas tendencias es una ventaja importante que te llevará lejos.

Por supuesto, nada de esto significa que tengas que abandonar una estrategia que ya te funciona para intentar sacarle provecho a las últimas tendencias. Al final, lo importante es crear una estrategia que tenga sentido para tu marca.

¡Comienza a aplicar las tendencias del marketing en tu negocio!

tendencias del marketing

Estar actualizados es primordial, cuéntanos, ¿cuál es tu tendencia favorita? 👇👇

Te recomendamos

Recibe los mejores tips sobre ventas y Marketing Digital

Suscríbete por correo

Ir arriba