El viral de TikTok que desencadenó una reacción en marketing digital

viral de tiktok

El 2020 sí que fue un año raro, por no ponerle definiciones negativas. ¡Lo más importante de todo es que hoy te encuentras aquí! Así que ya ese es un motivo para celebrar. Pero, entre todo lo que pasó, el mundo digital siempre estuvo allí y lo viral de TikTok definitivamente marcó al año que pasó.

Imagina, ¿qué hubiese sido de todos sin algo de distracción? Más allá de las actividades que podemos hacer en casa, la realidad es que las redes sociales nos calmaron un montón. También es cierto que había mucha información circulando que alteraba, pero más era el contenido que nos aliviaba.

Memes, chistes, vídeos de tutoriales, post con recomendaciones, canciones, videollamadas grupales y muchos otros formatos de publicaciones que nos ayudaron a permanecer siempre conectados.

TikTok es la nueva sensación

¿A quién queremos engañar? Instagram de seguro es una de las redes sociales más usadas, pero, ante tanto tiempo libre que tenían las personas, TikTok se posicionó y su contenido revolucionó las plataformas. Y hoy queremos hablarte de ello, del poder que tienen las redes sociales sobre el mundo del marketing.

Contenido relacionado: 

Caso viral de TikTok y todo lo que desencadenó

Imagina que te despiertas un día, haces un TikTok de camino al trabajo, te vuelves viral de la nada y pronto te llama David Guetta para que seas el protagonista de su nuevo videoclip. De seguro ya has escuchado la famosa canción de ese viral pero hoy la vamos a desarrollar, porque todo lo que sucede dentro de esta historia es sorprendente, y nos deja más claro el poder de las redes sociales.

El viral del TikTok de Nathan Apodaca, mejor conocido en la plataforma como @420doggface208, revolucionó las redes a finales del año pasado. Hoy en día ese vídeo cuenta con más de 70 millones de reproducciones, muchos usuarios (incluso artistas) haciendo un remake, una marca famosa de jugos de por medio y el posicionamiento de una canción que parecía haber quedado en el olvido.

@420doggface208Morning vibe #420souljahz #ec #feelinggood #h2o #cloud9 #happyhippie #worldpeace #king #peaceup #merch #tacos #waterislife #high #morning #710 #cloud9♬ Dreams (2004 Remaster) – Fleetwood Mac

Primera reacción de la cadena

Fue tan significativo el alcance y las reproducciones que 43 años después volvió a posicionar la canción de Fleetwood Mac “Dreams”. El mismo baterista y cofundador de la banda hizo su versión del vídeo y tuvo comunicación con “Dog Face” en varias oportunidades.

@mickfleetwood

@420doggface208 had it right. Dreams and Cranberry just hits different. #Dreams #CranberryDreams #FleetwoodMac

♬ Dreams (2004 Remaster) – Fleetwood Mac

Segunda reacción de la cadena

No solo la canción se popularizó. Si te fijas en el vídeo, “Dog Face” va en su patineta bebiendo un jugo de la marca “Ocean Spray”. ¿Qué hizo la compañía? Pues obviamente un viral con uno de sus productos, es publicidad gratuita y alcance infinito, así que ellos querían mostrarse agradecidos y, en menos de un mes, recolectaron dinero para regalarle un automóvil al nuevo influencer de TikTok.

Con un caption sumamente emotivo (y aquí es donde entra en juego la famosa importancia de las emociones en las redes sociales), la marca de jugo compartió en su cuenta de Instagram el momento en el que hace la entrega del regalo cargado de más productos, a Dog Face.

Contenido relacionado:

“Nos encantó la patineta, pero pensamos que este par de ruedas tiene un mejor sistema de sonido… ¡Disfruta @doggface208!” publicó la empresa Ocean Spray.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ocean Spray (@oceansprayinc)

Tercera reacción de la cadena

Miles de artistas se sumaron a este movimiento, (y es que no podemos negar lo pegajosa y buena que es la canción), entonces, ¿qué iba a imaginar Nathan que la misma cantante Shakira aprovecharía el remake de este vídeo para también hacerse viral?

@shakira

Morning vibe #feelinggood @420doggface208 🥰🛹

♬ Dreams (2004 Remaster) – Fleetwood Mac

Cuarta reacción del viral de TikTok

No solo Shakira quiso aprovechar la atención que tuvo esta increíble cadena, hay alguien que decidió ir más allá y apostó por hacer un remix de la canción de 1977 que hoy es escuchada por millones de personas 43 años después.

Tras las millones de reproducciones que conseguía la canción gracias a este viral de TikTok, el músico David Guetta pensó: ¿Por qué no aprovechar esta exitosa oportunidad? Y adivina, ¿quiénes son los protagonistas del videoclip oficial? La patineta, la marca de jugo y, obviamente, la obra maestra de este viral, el nuevo influencer de TikTok “Dog Face”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de David Guetta (@davidguetta)

¿Te has dado cuenta de lo increíble de esta historia? Y todo gracias a un vídeo en TikTok, que ni el mismo responsable imaginó llegar a hacer viral. Entonces, como marca, ¿todavía te quedan dudas de empezar a crear a través de este formato? Creo que todos quisiéramos posicionarnos como lo logró este influencer y así conseguir en el camino a tantos aliados.

El storytelling detrás de este viral y la importancia en el marketig digital

Hay algo que todas las marcas que se manifestaron en esta cadena de reacción aprovecharon: la historia detrás. Y fíjate que hasta el mismo viral tiene un cuento detrás, resulta que Nathan al momento de grabar se había quedado varado sin su vehículo de camino al trabajo, decidió poner buena actitud y resolver como pudiera para poder cumplir con su jornada.

Como usuario activo de TikTok, grabó un vídeo con la canción de fondo y él rodando en su patineta. Lo subió y con la frase de “Morning Vibes”, más un grupo de hashtags que lo ayudaron a escalar mucho más, se volvió viral en muy poco tiempo.

“Dog Face” demuestra un sentimiento a través de sus vídeos, algo como: no importa lo que esté pasando, siempre actúa con buena vibra, toma lo que tienes y continúa adelante.

Las marcas crearon su propio storytelling y se aseguraron de vender más y posicionarse gracias a este sentimiento que transmitía este viral: ten buena vibra sin importar qué.

¿Y quiénes ganaron? Pues todas las marcas que se sumaron a este movimiento, vieron una oportunidad y la aprovecharon.

Recuerda siempre que tus clientes no compran tu producto o tu servicio; compran la emoción que les haces sentir y el significado que tiene para ellos tener algo de tu marca.

Te recomendamos

Recibe los mejores tips sobre ventas y Marketing Digital

Suscríbete por correo

Tu privacidad es importante para nosotros. Utilizamos la información que proporcionas para ponernos en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos, consulta nuestra Política de Privacidad.

Ir arriba