Cómo seleccionar los KPIs ideales para tu negocio en social media

Cómo seleccionar los KPIs

¿Sabes cómo pueden ayudarte los KPIs en tu negocio? Bueno, comencemos por aclarar un poco qué significa KPIs: Key Performance Indicators o Indicadores Clave de Desempeño. Estos indicadores precisos que nos ayudan a descifrar eso que necesitamos medir en nuestro negocio de manera más urgente. Hoy te enseñaremos a seleccionar los KPIs ideales para tu negocio en social media.

¿Cómo seleccionar los KPIs ideales?

Estos indicadores no son solo un montón de métricas que comenzaremos a medir. Aunque las métricas son importantes, cuando nos planteamos objetivos, es mejor tomar las que nos demuestren realmente resultados.

Y ustedes se preguntarán, ¿pero cómo sé cuáles métricas me ayudarán? Para eso estamos nosotros. Te explicaremos una serie de pasos que puedes seguir para seleccionar los KPIs ideales, esos que realmente necesitas medir y analizar.

Contenido relacionado: ¿Qué son los indicadores KPI y qué tipos existen?

Detecta un problema y establece un objetivo

Como ya mencionamos, los KPIs funcionan como indicadores clave, es decir, debemos establecer qué queremos medir, para así saber cuáles indicadores nos funcionarán y así crear nuestro grupo de KPIs.

Entonces, lo primero sería detectar algunos problemas, necesidades o puntos de atención en nuestro negocio, para así comenzar a seleccionar los objetivos en los cuales basaremos nuestros indicadores. Algunas veces no es necesario un problema, podría ser alguna venta o lanzamiento.

⚠️ El punto es que debemos tener un objetivo específico que medir.

Filtra tus KPIs las veces que creas necesario

A la primera, seguro seleccionas un montón de métricas, likes, comentarios y demás. Pero poco a poco podrás ir disminuyendo eso hasta llegar a los realmente claves y necesarios. Así que tómate el tiempo necesario para ello y si puedes, pide ayuda a tu equipo. Varias cabezas piensan mejor que una.

La ayuda de tu equipo debe ser clave si cuentas con uno. Ellos manejan áreas que tú quizás tengas descuidadas por enfocarte en otras, así que no creas que esta es tarea de una sola persona. Podrás hacerlo mejor si te enfocas en un todo y lo vas llevando a lo estrictamente necesario.

Contenido relacionado: ¿Por qué son importantes las métricas en redes sociales?

Verifica tu estrategia

Cuando comenzamos a seleccionar los KPIs ideales para nuestra estrategia de social media, podremos. Así que antes de comenzar a medir, pon en marcha un estudio y análisis de tu estrategia, estudia lo que estás haciendo y define qué podrías mejorar antes de comenzar con tus nuevos medidores de resultados.

Comienza a medir tus resultados

Una vez hayas puesto en marcha tu estrategia, podrás comenzar a medir resultados. Los KPIs pueden irse modificando, no te preocupes si a la primera no escogiste los adecuados, sigue probando nuevas combinaciones, hasta que consigas la ideal para tu negocio y tus estrategias en redes sociales.

¿Una pequeña recomendación? Las impresiones son una muy buena métrica para añadir a tus KPIs, porque a mayor número de veces tu contenido se imprima, mayor cantidad de personas podrán verlo.

Contenido relacionado: La importancia de fijarnos KPIs y cómo medirlos

Enfócate en el análisis

Los KPIs no son solo métricas, debemos enfocarnos en darles un trasfondo de calidad. Que realmente nos indique algo, por ejemplo: si a tu blog llegan muchas visitas, eso está genial. Pero si no logramos conversión, que hagan clic en otros enlaces o se unan a nuestra base de dato, esas visitas son vacías.

Cea una lista de apoyo

Este es un truco que puede funcionarte muy bien. Toma papel y lápiz o tu tablet, laptop, donde prefieras llevar apuntes y escribe tu objetivo, luego enfócate en todas las métricas que medirías usualmente. En esa misma lista, comienza a clasificar, con “sí y no” cuáles realmente te ayudan a medir ese objetivo.

Si quieres hacer mucho mejor la lista, puedes al principio colocar todas las métricas que tenga la red social que estés trabajando. Así no se te escapará ninguna métrica importante.

Hazte preguntas inteligentes para seleccionar los KPIs

Si aún no entiendes muy bien, o te quedan dudas sobre cómo desarrollar tu grupo de KPIs, hazte preguntas. Estas preguntas te ayudarán a definir mejor a qué objetivo quieres aplicarle los KPIs y cuáles serán estos que seleccionaremos.

¿Cuáles preguntas son?

  • ¿Cuál es la red social que analizaremos?
  • ¿Cuál es el propósito principal?
  • ¿Qué objetivo específico quieres medir?
  • ¿Qué harás luego con las muestras?

Consejos para elegir tus KPIs

Cómo seleccionar los KPIs

🔴🔴 Pero si deseas medir mejor tus KPIs, de manera más asertiva y rápida, esta noticia es para ti. En colaboración con Metricool hemos decidido premiarte con 60 días de muestra a su versión premium. ¿Te parece increíble? ¡A nosotros también! Solo debes hacer clic aquí.

Te recomendamos

Recibe los mejores tips sobre ventas y Marketing Digital

Suscríbete por correo

Tu privacidad es importante para nosotros. Utilizamos la información que proporcionas para ponernos en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos, consulta nuestra Política de Privacidad.

Ir arriba