Claves para hacer lanzamientos digitales exitosos en tu negocio

lanzamientos digitales

No nos gustan los lanzamientos digitales, ¡nos encantan! 😍

Si nos sigues desde hace tiempo sabrás que en Convierte Más cada mes hacemos lanzamientos digitales de un curso online o formación y también de workshops; esto nos da la experiencia y la autoridad -con mucha modestia-, para hablarte sobre lanzamientos digitales.

Vamos al grano, para nadie es un secreto que las reglas de los lanzamientos han cambiado en los últimos años porque así como el marketing ha evolucionado, los lanzamientos también lo han hecho. Continúa leyendo, pues te contaremos algunas claves en este blog.

🚀 Hemos gestionado más de 200 lanzamientos desde el 2014.

¿Qué son los lanzamientos digitales?

Si ofreces un producto o servicio, eres emprendedor, infoproductor, consultor digital, marketer o profesional de cualquier sector, tu intención siempre será darte a conocer en el mercado, generar impacto y llegar a la mayor cantidad de clientes interesados. Eso sí, debes hacerlo en un determinado periodo de tiempo, ya que de lo antes mencionado surge la necesidad de hacer un lanzamiento.

Cuando hablamos de lanzamientos digitales no son más que la presentación de un producto o servicio frente a una audiencia específica. Cada lanzamiento debe ofrecer nuevas soluciones de mercado que podrían ser de interés para un público de consumidores.

Es por ello que NO debemos tomarnos a la ligera el lanzamiento de un producto porque determina indirectamente su supervivencia en el mercado.

¿Cuáles aspectos debes considerar al momento de hacer lanzamientos digitales?

  1. Realizar un estudio de mercado.
  2. Definir el perfil del comprador.
  3. Crear una estrategia para llegar a esas personas.
  4. Contar con un sistema de atención al cliente.
⭐ Dato: Los lanzamientos son planificados y van acompañados de estrategias, tácticas, acciones y procesos a realizar antes, durante y después de ser anunciados en el mercado.

Existen algunos mitos o creencias acerca de los lanzamientos que los afectan si nos dejamos llevar por ellos. Te los compartimos en la imagen. 👇

lanzamientos digitales

 

Ahora que sabes qué NO debes creer acerca de los lanzamientos, vamos a contarte lo que SÍ debes tomar en cuenta al lanzar un producto.

Claves para hacer lanzamientos digitales exitosos en tu negocio

En caso de que estés por lanzar tu producto o servicio al mercado, necesitas tener las bases que te ayudarán a impulsarlo con éxito. A continuación te enumeramos algunas claves para el lanzamiento de un producto:

Enfócate en las personas y no solo en el producto

Destacar los beneficios de tu nuevo producto es importante, pero no lo es todo. Hay que hacer énfasis en cómo un ese producto o servicio puede influir y beneficiar a tu cliente ideal.

Puedes apoyarte en la técnica del storytelling y contar una historia acerca de los beneficios de ese producto, cómo se puede usar y las soluciones que ofrece.

Los vídeos son también una forma muy impactante de contar una historia, mira este ejemplo: lanzamiento del nuevo iPad Air de Apple.

Elige los canales donde anunciarás tus lanzamientos

¿Cuántos canales funcionarán mejor para alcanzar tus objetivos? Recomendamos que sea más de una, esto te ayudará a ganar visibilidad y llegar a un mayor número de personas. Cuando eliges un solo canal o plataforma para tus lanzamientos, estás perdiendo oportunidades de vender.

Sin embargo, la forma de aprovechar estos canales de manera efectiva es diseñando una estrategia de lanzamiento de productos.

lanzamientos digitales

Genera expectativa

Anticipa la venta de los productos de manera estratégica para captar o atraer la atención del posible cliente. Crea una oferta irresistible para tu audiencia.

Ejemplos: puedes crear retos o compartir lead magnets que sean útiles para tu cliente ideal.

Eso sí, ten presente que estas estrategias deben captar la atención de un público interesado que después compre tu producto y fidelice con tu marca.

Contenido relacionado: Cómo validar tu producto en el mercado

Lanza la campaña de presentación en redes sociales

¿Dudas del poder que tienen las redes sociales? Dos de cada tres usuarios declaran que las redes sociales les han influido a la hora de decidir si compran o no un producto o servicio y según GlobalWebIndex, el 54 % de los navegantes sociales utilizan las redes sociales para investigar productos.

Y es que no se trata de lanzar tu producto y ya, necesitas generar ideas innovadoras para el lanzamiento y así atraer la mayor atención posible hacia el producto que se desea vender.

⭐ Tip: La actualización constante del producto o tip y curiosidades sobre él, puede mantener viva la conversación entre tu audiencia hasta su lanzamiento.

Puedes planificar y decidir las publicaciones con anticipación para garantizar un trabajo organizado y ahorrar tiempo.

Crea contenido compartible

Esta es una de las estrategias de marketing digital más fiables, especialmente a medio y largo plazo. Por esa razón, te recomendamos invertir tiempo en crear un blog de alta calidad que hable de tu negocio o de temas relacionados que los consumidores estén interesados en leer.

¿Cuál es el objetivo? Conseguir que los propios usuarios compartan tu contenido, atrayendo tráfico a tu web de forma regular.

📝 Crea una grilla o un plan de contenidos con las publicaciones que solo hablen del lanzamiento.

 

Apóyate en el remarketing

Los consumidores se encuentran en diferentes momentos del proceso de compra y es posible que no estén preparados para comprarte la primera vez que escuchan de tu producto, sin embargo, esto no quiere decir que no sean clientes potenciales. Aliméntalos a lo largo del tiempo utilizando diferentes tácticas de remarketing

Esta es una técnica que puedes utilizar también con tus habituales, a través de:

  • Boletín de noticias.
  • Canales de Telegram.
  • Campañas de anuncios.

Contenido relacionado: 20 indicadores de éxito en la educación en línea

En el tiempo que dure el lanzamiento, las estrategias de venta y de comunicación en redes sociales y sitios web deben estar enfocadas a señalar los beneficios del producto o servicio.

Optimiza la velocidad de tu sitio web

Asegúrate de que tu sitio web -si cuentas con uno-, funcione a la máxima velocidad. Porque puede ser molesto y agotador para tus posibles clientes ingresar a un sitio web que tarda en cargar.

Un sitio web rápido y fluido, mejora la experiencia del usuario y la percepción de la marca.

⭐ Tip: Verifica que tus imágenes sean de alta calidad y no sean de gran tamaño. Cuanto mayor sea el tamaño del archivo de la imagen, más lento funcionará tu sitio web.

Llegamos al último punto: La fase de lanzamiento.

Esta no es sino la ejecución de toda la planificación, por lo general es más corta que la fase del pre lanzamiento, puede durar días o una semana, esto va a depender de la estrategia que se haya diseñado.

Te puede interesar: Claves para conectar con tus clientes a través del Storydoing

¿Por qué fracasan algunos lanzamientos de productos?

Muchos lanzamientos de productos fracasan y queremos que a nadie le ocurra, pero posiblemente en algún momento pase. Lo importante es que siempre existe la oportunidad de recuperarse, cuando se aprende de estos errores y se evite repetirlos.

Una gran parte de los fracasos en el lanzamiento de productos pueden atribuirse a alguna de estas acciones:

  • No presentas un mensaje claro.
  • No te diriges a la audiencia correcta.
  • Haces un lanzamiento en un momento que no es oportuno.
  • No entiendes las necesidades del consumidor.
  • No aterrizas la oferta.

Te dejamos como ejemplo, la más reciente campaña de lanzamiento fallida de Burger King España, cuando la marca quiso mezclar el humor con la religión durante Semana Santa.

lanzamientos digitales

Luego de una lluvia de críticas, la compañía pidió disculpas públicamente y retiró la campaña. 👀

lanzamientos digitales

No olvidemos que una estrategia de lanzamiento de productos con éxito tiene diferentes etapas, ignorar una o más puede afectar el lanzamiento de tu producto.

 

Te recomendamos

Recibe los mejores tips sobre ventas y Marketing Digital

Suscríbete por correo

Ir arriba