Cómo crear un plan omnicanal en redes sociales para tu infoproducto

plan omnicanal

Al momento de vender, debemos enfocarnos en ofrecer a nuestros posibles clientes la mejor de las experiencias. Un plan omnicanal es la mejor opción, porque podemos conectar con ellos desde diferentes plataformas y en todas recibirá la mejor atención. Y sí, puedes hacerlo de forma orgánica para promocionar tu infoproducto.

¿Cómo desarrollar un plan omnicanal?

Si el objetivo principal de una estrategia omnicanal es darle la mejor experiencia al usuario, debemos enfocarnos en conocer muy bien a nuestros posibles clientes. Cada detalle o información que nos permita ofrecer con lo justo, con eso que ellos esperan de una marca.

Contenido relacionado: ¿Cómo hacer una estrategia de marketing omnicanal?

Buyer persona

Lo primero que debemos enfocarnos en crear es nuestro buyer persona. Una representación de nuestro cliente ideal, donde podamos recopilar toda información que sea de interés para el desarrollo de nuestra estrategia. Podemos recopilar datos como:

  • Profesión / a qué se dedica.
  • Preferencias relacionadas con nuestro infoproducto.
  • Qué canales de comunicación utiliza.
  • Qué formatos de contenido prefiere.
  • Qué contenidos consume.

Todo debe estar direccionado a esos datos que nos harán crear un plan omnicanal exitoso y diseñado específicamente para ellos. Recuerda que el cliente debe ser siempre el centro de cada estrategia que desees implementar.

plan omnicanal

Software de gestión / CRM

Debemos mantenernos en constante recopilación de datos, seguir ofreciendo los mejores contenidos y que nuestra comunidad se sienta importante para nosotros. Estas herramientas nos ayudarán a recopilar y guardar la información necesaria para utilizarla luego.

Puedes utilizar el CRM de HubSpot, y recopilar información de los leads que vas obteniendo. Para ellos debes ofrecerles recursos descargables y de calidad para que te ofrezcan información como sus preferencias y qué desean aprender de tu marca.

Lo mejor de estas etiquetas es que podrás utilizarlas para un plan omnicanal y saber a quiénes enviarás correos, a quiénes puedes promocionar tus nuevos productos y quiénes estarán interesados en ciertos contenidos.

Contenido relacionado: Más de 50 herramientas de Inbound Marketing que te ayudarán a convertir más

Análisis de los datos recopilados

Luego de recopilar los datos importantes, debemos comenzar a tomar acción con base en esa información. Tomar decisiones para crear un plan omnicanal y que en todos los medios que escogimos nuestra audiencia consiga la información correcta e ideal de nuestro infoproducto.

Al vender un infoproducto debemos ser consientes de que no a toda nuestra audiencia le interesará, porque algunos nos siguen por otros motivos. Por ello debemos hacernos algunas preguntas:

  • Cuáles formatos funcionarían mejor.
  • Qué tipo de contenido podría crear.
  • Cuál porcentaje de mi audiencia compraría.
  • Cómo puedo educarlos con relación a mi infoproducto.

Contenido relacionado: Plantilla para crear contenido en base al engagement de la comunidad en redes sociales

Customer journey

El customer journey es ese recorrido que da el cliente desde que nos conoce hasta que ya se convierte en consumidor y embajador de la marca. Pero podemos dividir ese recorrido en 3 pasos fundamentales para un customer journey correcto.

1. Atracción: queremos que nuestro público ideal nos consiga, así que debemos atraerlos. Este es el primer paso, crear contenidos con los que nuestro público pueda conectar y sentirse identificado. Contenido educativo, emotivo, storytelling, etc.

Recuerda que cada público es diferente, aunque la mayoría prefiera un tipo o formato de contenido, no dejes de utilizar los demás, siempre es mejor cubrir todas las áreas que podamos.

2. Conexión: en esta fase ya el cliente sabe quién eres, pero es momento que lo hagas darse cuenta de cuál es su problema o necesidad y comiences a ofrecerle soluciones. Edúcalo y demuéstrale que puedes ayudarlo.

Puedes utilizar el método AIDA, captar la atención del cliente, despertar el interés de tu audiencia, demostrar los beneficios de tus productos, cerrar con un llamado a la acción.

3. Conversión: ya el cliente ha reconocido su problema y le has demostrado cómo solucionarlo. Es hora de comenzar la venta, muéstrale los beneficios de tu producto y todos los datos que requiere para realizar la compra.

Medios que utilizarás para tu plan omnicanal

Una estrategia omnicanal se basa en compartir la información en diferentes medios y que se mantenga una conexión entre todos, para que sin importar donde nos visiten, consigan la misma información.

Debes seleccionar los medios que utilizarás para crear un plan omnicanal: redes sociales, correo, etc. Para esto debes fijarte en los medios que tu audiencia prefiere y utiliza. No te fijes en los que a ti te gustan, tú no eres tu cliente, debes estar donde puedas conectar y vender… sí, debes estar en TikTok si tus clientes están allí. 😅💕

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Vilma Nunez (@vilmanunez)

Cómo puedes dividir tu estrategia en diversos medios

plan omnicanal

En cada canal, el contenido va dirigido a un mismo objetivo: el infoproducto que hemos creado.

Por ejemplo, si tu lanzamiento es un ebook sobre los diferentes algoritmos de las redes sociales, entonces:

  • Blog: artículos educativos y de alto valor relacionado con las redes sociales y sus algoritmos.
  • Instagram y Facebook: post, carruseles, vídeos, Reels, el formato que sea, enfocado a la temática de ese infoproducto.
  • TikTok: vídeos educativos que hablen sobre la temática del ebook.
  • Email marketing: emails de venta y newsletter educativas enfocadas en el mismo tema.

Un plan omnicanal te ayudará a estar preparado en todas las plataformas que manejes, cuéntanos ¿ya tienes uno o sigues con dudas? Te leemos en los comentarios.

Te recomendamos

Recibe los mejores tips sobre ventas y Marketing Digital

Suscríbete por correo

Tu privacidad es importante para nosotros. Utilizamos la información que proporcionas para ponernos en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos, consulta nuestra Política de Privacidad.

Ir arriba