Qué es el marketing emocional y cómo implementarlo

marketing emocional

Los sentimientos son los responsables de la mayoría de las decisiones de las personas, influyen a los clientes y crean excelentes vínculos de lealtad. Es por eso que hoy te hablaremos de la importancia de las emociones para conectar en el marketing digital.

Cuando las marcas humanizan más sus mensajes en vez de ser agresivos, se acercan de manera más afectiva a las personas y eso crea lazos mucho más fuertes con ellas. El público se mueve más por nuevas sensaciones o recuerdos de experiencias personales que le hagan sentir muy emocionado.

Muchos estudios indican que los seres humanos son más emocionales que racionales, es decir, toman decisiones conforme a lo que sienten y no por un razonamiento previo. Esto aplica de igual forma al momento en que un usuario necesita tomar una decisión sobre la compra de un servicio o producto, y es aquí donde entra en juego el marketing emocional.

¿Qué es el marketing emocional?

El marketing emocional es una estrategia de promoción que utilizan las marcas para persuadir a los usuarios a través de las emociones. Es decir, tu negocio puede crear un vínculo afectivo con los clientes a través de esta disciplina solo si la utilizas de manera correcta.

Si los usuarios se sienten emocionados, motivados e identificados con tus propuestas conseguirás muchas ventas y gozarás de fidelidad gracias al movimiento de sus sentimientos.

Te colocamos el siguiente post de nuestra CEO como ejemplo. Al compartir sus historias y experiencias con la audiencia se conecta de forma instantánea. Sus seguidores se sienten identificados y su marca, además de ser un referente en marketing, se muestra también humana.

View this post on Instagram

Bienvenido a todos los nuevos en mi comunidad.⁣ ⁣ Soy Vilma Núñez. CEO de la agencia y escuela @Conviertemas . Fundadora de @adc_consultores y autora @Triunfagram .⁣ ⁣ Junto a mi esposo y socio @mr_villa lidero un equipo de 26 personas, pero el trabajo más importante que tengo es ser la mami de Emma. ⁣ ⁣ Emma nació en 2017 y me sacó del negocio por 1 año completo. Fue uno de los mejores años de reflexión y me dio mucho tiempo para replantearme muchas cosas, entre ellas, dejar de ser la empleada más cara de mi negocio y aprender a delegar.⁣ ⁣ Emma es alegría en estado puro, tiene una personalidad única, sabe lo que quiere y sabe exigir, pero a la vez es la niña más cariñosa del mundo. Se ríe de cualquier cosa y lo más disfruto es cuando nos quedamos abrazadas.⁣ ⁣ Lo que más amo de mi hija es que hemos creado un equipo increíble junto a su padre. Desde que nació nunca nos hemos detenido para seguir con nuestros planes e incluirla a ella. Emma a su corta edad (2.8 meses ha tomado más de 40 vuelos y estamos planificando otros muchos para llenarla de experiencia y recursos únicos).⁣ ⁣ ¿Dónde están todos los papis y mamis emprendedores de esta comunidad?⁣ ⁣ Seamos honestos, no es fácil, pero tampoco es imposible, además tener hijos es tener una motivación constante <3 ⁣ ⁣ Os leo en comentarios 😉

A post shared by Vilma Nunez (@vilmanunez) on

¿Cuáles son las emociones que más venden en el marketing?

1| Nostalgia

Si logras transportar a un cliente hacia un recuerdo y despiertas sentimientos melancólicos en tu publicidad, serás elegido de forma inmediata. Ya conseguiste que tu audiencia se sintiera bien y se emocionara y solo con eso ya obtienes fidelidad.

2| Felicidad

Todas las marcas utilizan esta emoción en su estrategia porque todas las personas buscan siempre este sentimiento. La sonrisa es lo principal y un mensaje positivo cubrirá con todas las necesidades de ventas de tus productos o servicios.

3| Tristeza

Parece que te vamos a hablar de todo lo contrario a lo dicho anteriormente, pero la realidad es que utilizar este sentimiento en alguna estrategia también puede resultar efectivo. No significa que el mensaje que vas a transmitir será negativo, sino que la tristeza puede ser un vehículo en tu historia, es decir, utilizarla solo para llegar a un final feliz. Este sentimiento mueve mucho los corazones de las personas y las invita a reaccionar ante una determinada situación.

4| Miedo

Este sentimiento también se podría asociar a algo negativo, pero las marcas la utilizan más para hacer sentir inseguro al cliente y brindarle soluciones con sus productos. Es una estrategia bastante difícil de implementar.

5| Sentirse parte de un grupo

Cuando los clientes forman parte de una comunidad, eligen productos con los cuales se pueda identificar a su grupo. El ser humano busca siempre formar parte de algo y si la marca entiende sus expectativas comprará lo que vendas con tal de que se sientan identificados.

6| Ira y pasión

Al mover estas emociones en tus publicidades harás que tu público reaccione. Si es algo que les molesta o aman, moverán a las masas haciendo que tu contenido se haga viral.

¿Por qué son de importancia las emociones para conectar en marketing?

  • Establecen un vínculo entre la marca y el público al mostrar tu lado más humano.
  • Las emociones positivas y negativas influyen en las compras y hacen que se disparen las ventas.
  • Los mensajes positivos te hacen más confiable y motivador.
  • Le otorgas valor añadido a tus productos al ponerte en los zapatos del cliente y sus sensaciones.
  • Cumples y hasta superas las necesidades de los clientes con estas estrategias.
  • Si logras inspirar con tus historias, generas más emociones que las mencionadas anteriormente y dejas una huella.
  • Sorprendes y das de qué hablar ante toda la audiencia y competencia.

Datos a considerar:

  • El neuromarketing y el marketing emocional son cosas diferentes. Cuando hablamos de neuromarketing, hablamos de la ciencia que estudia las reacciones de los consumidores ante una campaña de ventas y dentro de este se valoran las emociones. Y marketing emocional es cuando ya hablamos de las estrategias publicitarias que necesitarás para persuadir con esas mismas emociones a tus consumidores.
  • Investigar con anterioridad los intereses de tus posibles clientes o consumidores forma parte importante de las emociones, así puedes definir qué les apasiona y en base a eso crear una buena estrategia de ventas.

Te recomendamos

Recibe los mejores tips sobre ventas y Marketing Digital

Suscríbete por correo

Tu privacidad es importante para nosotros. Utilizamos la información que proporcionas para ponernos en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos, consulta nuestra Política de Privacidad.

Ir arriba