¿Qué herramientas necesitas para crear un libro o e-book?

crear un libro o e-book

Si tienes muchas ideas en la cabeza y no sabes por dónde comenzar a plasmarlas, hoy te dejaremos en este post una lista de las herramientas que necesitas para crear un libro o e-book.

Conocemos bien la importancia de asegurar el contenido que creaste, al final es tu mayor tesoro. Plasmar y compartir información valiosa a través de tu propio contenido requiere de un buen proceso y mecanismos que te faciliten su publicación y visibilidad.

Te explicaremos qué herramientas básicas puedes utilizar dependiendo de la función que necesitas cumplir en cada caso 😉.

Herramientas de escritura para crear un libro o e-book

Google Docs

Sabemos que Google todo lo tiene y, obviamente, piensa en diversas herramientas que faciliten tu trabajo. Para escribir textos tiene variedad de funciones pero dentro de Drive cuenta con “Docs”, un software que te permite editar documentos desde cualquier navegador. También esta herramienta cuenta con la ventaja de que se encuentra disponible para iOS y Android.

En “Docs” todos tus escritos se guardarán automáticamente en la nube de Drive. Dispones de diferentes plantillas para crear contenido y lo mejor es que lo podrás integrar con todas las aplicaciones de la plataforma.

Microsoft Word

¿Y quién no lo conoce? Desde la escuela estamos trabajando con esta herramienta para la creación de cualquier texto. No creemos que tengamos que extendernos tanto en hablar de toda la popularidad de esta plataforma, solo queríamos recordarte que si necesitas empezar lo puedes hacer ya con esta herramienta tan fácil de utilizar.

Dropbox

Esta nube es la mejor amiga de nuestra academia Convierte Más y te preguntarás: ¿por qué? Pues te contamos que es la mejor herramienta para almacenar y compartir información. A través de Dropbox puedes editar archivos y cualquier texto gracias a la integración de Microsoft Office. Tiene la  ventaja de que puedes darle acceso a tu equipo de trabajo si es necesario.

Text Scan Pro – Reconocimiento de texto OCR

Es una aplicación fácil de utilizar que te permite ganar tiempo y agilizar tu trabajo. Con esta herramienta podrás digitalizar cualquier texto plasmado en papel. A través de la cámara de cualquier dispositivo escanearás el texto que necesites y este se guardará en formato “doc”. El punto positivo es que se pueden crear directamente documentos en PDF y traducir textos a través de Google.

Power PDF

Esta herramienta es un editor y conversor de archivos PDF. Por medio de ella puedes modificar cualquier texto que tenga el mismo formato o DOC, XLS, PPT, TXT, RTF, XML, HTML. Tiene muchas funciones y ventajas que puedes explorar.

Paper

Si lo tuyo es plasmar tus ideas o crear bocetos a mano, esta herramienta es para ti. Con ella puedes dibujar y escribir directamente en tu iPhone o iPad y compartir ese contenido a través de tu email.

Herramientas para maquetación de e-book

NeoBook

Es una de las herramientas más populares para la creación aunque no se especialice puntualmente en e-books. Solo está disponible para Windows pero posee muchos recursos que facilitan la transformación de textos en libros digitales.

Puedes crear desde folletos hasta catálogos y es muy fácil de utilizar. La única desventaja es que es de pago pero puedes aprovechar los 30 días de prueba gratis que te ofrece.

iBooks

Es una herramienta de Apple para crear estilos y tipografías de textos en tu diseño de e-book. A través de ella puedes crear tus propias plantillas con los colores y texturas que desees para el diseño.

Writer2ePub de LibreOffice

Es una extensión gratuita de LibreOffice con funciones muy parecidas a las de Microsoft Office. Podrás maquetar y editar a través de diferentes herramientas el estilo de tu e-book. Al igual que el formato ePub es de código abierto y podrás exportar tus archivos a PDF.

Scribus

Esta herramienta de maquetación de e-book pertenece a Adobe. Al igual que la anterior, es de código abierto y por medio de sus funcionas podrás editar todo de manera fácil. Tienes la posibilidad de exportar en varios formatos.

Myebook

¿Amante del contenido audiovisual? Esta es tu herramienta de maquetación ideal. Por medio de esta plataforma podrás crear tu e-book con contenido en formato de vídeos y audios y transformar la experiencia de tus lectores en algo interactivo. Es de pago pero vale la pena invertir en ella por su funcionalidad.

Book Creator

Es una de las herramientas de maquetación más sencillas. Con ella puedes crear tu e-book desde Windows, Android e iOS.  Puedes plasmar contenido creativo a través de información multimedia. Con Book Creator tendrás diferentes funciones que te facilitarán la construcción del diseño de tu producto digital. Una de las ventajas que tiene es que puedes descargar texto de Dropbox, Google Drive o iCloud.

Dote pub

Es una nube gratuita que convierte tus textos de una página web en un e-book. Esta herramienta la puedes tener disponible en varios sistemas operativos y la mejor de sus funciones es que puedes editar o eliminar imágenes, textos, enlaces o vídeos.

crear un libro o e-book

Herramientas básicas de diseño para crear un libro o e-book

Si no sabes acerca de diseño profesional y de programas como Adobe InDesign, Adobe Illustrator o Adobe Photoshop, no te preocupes. Hoy en día existen muchas herramientas que te permiten crear contenido visual de manera fácil y sencilla. Te dejamos algunas que puedes utilizar para darle el estilo que desees a tu libro o e-book:

Canva

Lo primero que te diremos es que es una aplicación gratuita con miles de imágenes, cientos de plantillas y variedad de tipografías para crear un libro o e-book . No es necesario que instales ningún programa porque lo puedes usar de forma online y cada archivo que edites se guardará de forma automática en tu cuenta. Diseñar la portada y todo el contenido de tu libro de verdad será muy sencillo y en algún punto puede volverse divertido porque hay muchas funciones dentro de la aplicación.

Book Smart

Su especialidad son los libros digitales así que es muy probable que esta herramienta te vaya como anillo al dedo si eso es precisamente lo que estás buscando. Posee muchas plantillas para aplicar fondos temáticos a tu e-book. Además, cuenta con adornos de páginas que te permitirán personalizar tu estilo. Una de sus ventajas es que puedes agregar imágenes arrastrándolas y soltando sobre el contenido del libro.

Blurb

Esta herramienta posee plantillas de diseño profesional para crear libros fotográficos o productos digitales. Blurb tiene la opción de imprimir, almacenar e incorporar funciones de diseño como las de InDesing.

Un libro o un e-book es el mejor recurso de aprendizaje que puede existir; para nosotros es muy importante plasmar todos nuestros conocimientos y compartirlos con los demás. Nuestra CEO dice lo siguiente: “el conocimiento sin herramientas para tomar acción no sirve de nada en muchas ocasiones”. Y la herramienta que hoy te traemos con emoción es nuestro nuevo libro “La brújula de los negocios digitales”, donde tendrás todas las estrategias que necesites para transformar el rumbo de tu empresa.

Te recomendamos

Recibe los mejores tips sobre ventas y Marketing Digital

Suscríbete por correo

Tu privacidad es importante para nosotros. Utilizamos la información que proporcionas para ponernos en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos, consulta nuestra Política de Privacidad.

Ir arriba