¿Qué es un copy?, ¿por qué algunos textos son capaces de frenar el scroll infinito y generar conversiones millonarias?, ¿qué diferencia a un buen texto de uno totalmente disruptivo y extraordinario?, ¿qué rol juega un copy en un proceso de venta?
Esas son algunas de las preguntas que deberías hacerte si quieres convertir tus correos, ofertas, promociones, anuncios y publicaciones orgánicas en un caudal de dinero fluyendo ininterrumpidamente hacia tus cuentas.
A diferencia de lo que muchos creen, el Copywriting ha existido desde hace décadas.
De hecho, ha sido el arma secreta de las grandes marcas para facturar miles de millones de dólares sin intermitencia.
Si alguna vez has efectuado una compra después de leer la información de una publicación o un anuncio, entonces esos textos cumplieron con su objetivo satisfactoriamente.
Para vender más, tienes que persuadir mejor. Debes ser más creativo, ingenioso y seductor con tus escritos.
Estos son algunos hacks para convertirte en un mejor copywriter:
Seremos honestos, cualquier persona puede escribir textos para intentar vender sus productos o servicios.
Pero solo los mejores copywriters son capaces de convertir palabras en dinero.
¿Qué es un copy?
¿Te preguntas qué es un copy? Sinceramente, es el mejor aliado de las ventas.
El Copywriting es un arte. En palabras de una de las copywriters más brillantes del mercado hispano, Maïder Tomasena, “es una técnica de escritura persuasiva” que incita a tus prospectos y clientes a realizar una conversión deseada.
Te sorprendería saber todo lo que puedes conseguir con un copy atractivo y persuasivo para tu audiencia.
Desde aumentar tus ventas, hasta captar datos personales para nutrir tu lista de correo.
¿Conoces a Russell Brunson? Es el fundador de ClickFunnels; una plataforma de marketing digital especialmente diseñada para crear embudos de venta.
Es un genio de los funnels y lleva años diciendo esto: “El dinero está en las listas de correo”.
Entonces, si quieres vender más, tienes que captar leads y convertirlos en clientes recurrentes.
¿Y adivina qué? Eso es totalmente posible si aprendes a escribir copys de alto impacto y valor para tu audiencia.
Los copys que emocionan y generan sensaciones positivas en tus clientes, son los que verdaderamente se traducen en liquidez para tu negocio o emprendimiento y en ellos debes concentrarte a partir de ahora.
No escribas textos sin sentido
Si continúas escribiendo copys sin un propósito claro y definido, seguirás perdiendo tiempo y dejarás muchísimo dinero sobre la mesa.
Lo que realmente debes hacer es empezar a escribir textos persuasivos que motiven a tus prospectos y clientes existentes a invertir en tus productos o servicios sin demora.
Recuerda esto: el Copywriting influye en las decisiones de compra de los consumidores y puede marcar una gran diferencia entre el desplome de tus ingresos y el crecimiento de la facturación de tu empresa.
¿Querías saber qué es un copy? Bien, es un texto 100 % persuasivo que impulsa tus esfuerzos y campañas de publicidad, marketing y ventas.
Si escribes un copy poderoso puedes persuadir de forma ética. No se trata de engañar, sino de ayudar a otros a entender por qué tu oferta es tan valiosa y cómo pudiera cambiarle la vida o ayudarlos a cumplir sueños y metas.
Ahora bien, una de las principales claves del éxito a la hora de escribir copys enfocados en conversiones es el conocimiento de tu audiencia.
Si desconoces a tus avatares no podrás hablarles en su mismo idioma ni lograrás que tus publicaciones les resulten “rompe scroll”.
No importa lo que hagas, si no sabes qué sueños tienen, cuáles son sus necesidades, deseos o expectativas, cuál es el motivo por el que te compran o no te compran y cuáles son los resultados y beneficios que esperan conseguir con tu oferta, no convertirás tus textos en ventas.
Oprah: La reina del Copywriting
Oprah Winfrey es una de las oradoras y comunicadoras más influyentes de todos los tiempos.
Sinceramente, si aún no tienes claro qué es un copy o cómo puede ayudarte a convertir más, nos gustaría que analizaras los títulos que acompañan a sus publicaciones en su cuenta de Instagram.
Mientras tanto, te compartimos tres grandes ejemplos de copys persuasivos que seguramente les han generado miles de dólares:
Esos tres copys se crearon para promocionar su nuevo libro “What Happened To You”. Si los analizas bien, son totalmente rompe scroll.
En lugar de escribir “Acabo de lanzar un nuevo libro y está disponible en dondequiera que los compres o descargues”, Oprah se aseguró de contar su historia para generar conexión y empatía con su audiencia.
¿Quieres aprender a crear buenos copys? Sigue leyendo hasta el final porque te vamos a dar el paso a paso para conquistar ese objetivo con éxito.
Pasos para crear un copy persuasivo y enfocado en ventas
Ahora que sabes qué es un copy, es momento de abordar su proceso creativo y estratégico.
Porque a fin de cuentas un buen copy es un mensaje estratégico que te permite conseguir una determinada acción, resultado o conversión.
El Copywriting es un gran enemigo de la improvisación y tan pronto empieces a entrenarte en este arte, entenderás por qué.
Estos son los pasos a seguir para crear textos capaces de persuadir a tus leads y clientes existentes con la finalidad de que te compren:
1. Define a tus avatares, subdivídelos y personaliza las ventas
¿A quién le quieres vender?, ¿quién es tu cliente?, ¿cómo se subdividen tus diferentes avatares?
Definir a tu buyer persona es el primer paso que debes dar para mejorar tus técnicas de escritura persuasiva.
Si les hablas a todos, no le hablas a nadie. Esa es una premisa infalible del marketing y las ventas.
Para lograr mayores conversiones necesitas conocer muy bien a tu potencial cliente; solo así podrás crear mensajes personalizados y a medida.
¿Cuántas veces has leído un copy y has dicho “es como si estuviera escrito especialmente para mí”?
Los copys que generan ese efecto son los que realmente valen la pena. Pero detrás de ellos suele haber un extenso trabajo de investigación, segmentación y personalización.
No segmentes como un dummy
Para segmentar y personalizar como un experto deja de enfocarte únicamente en los aspectos demográficos y psicográficos de tus clientes.
Ve un poco más allá; corre esa milla extra y consigue resultados capaces de volarte la cabeza. Lo ideal es que identifiques sus:
- Sueños.
- Deseos.
- Mejoras.
- Puntos de dolor.
- Necesidades.
- Expectativas.
También es crucial que entiendas su deal breaker y deal maker. En ventas, esos conceptos se refieren a la razón por la que un cliente no te compra o sí te compra (respectivamente).
Esos mismos motivos no solo te ayudarán a personalizar tus mensajes, sino a romper objeciones de venta con una mayor eficiencia.
Tácticas para conocer mejor a tu audiencia
Para conocer mejor a tu audiencia te recomendamos:
-
Hacer encuestas
Puedes hacerlas por correo o por las propias historias de Instagram. Apóyate en herramientas gratuitas como Google Forms o Typeform para completar esta tarea fácilmente.
-
Haz Funnel Hacking
Investiga qué están haciendo tus competidores, cómo son sus comunicaciones, a quién le hablan, qué estilo o palabras usan o qué tipo de contenidos están impulsando orgánica y publicitariamente.
ClickFunnels describe el Funnel Hacking con mucha acuciosidad. “Es el proceso de investigar estratégicamente las ventas y el marketing de tus competidores”.
La idea es recopilar información valiosa de sus embudos de conversión para vender tus propios productos o servicios.
-
Utiliza software de inteligencia artificial
Puedes utilizar ChatGPT, Bing o Crystal Knows para hacer segmentaciones de avatares mucho más personalizadas y expeditas.
-
Haz escucha social
Puede que esta sea una táctica muy sencilla, pero sin duda alguna, es totalmente poderosa e infalible.
Consiste en revisar y analizar todos los comentarios, mensajes privados, menciones, preguntas y opiniones de tus usuarios o seguidores (tanto en tus plataformas digitales, como en tu blog, e-commerce o sitio web).
Por si fuera poco, mientras más escucha social hagas, más customer-centric podría ser tu marca y eso es exactamente lo que desean los clientes ahora mismo.
Según una publicación de Gartner, una marca customer-centric se apalanca en “productos, servicios y experiencias” capaces de crear satisfacción y lealtad en sus clientes.
-
Haz preguntas
Las respuestas a esas preguntas se traducirán en datos de gran valor para tu marca y al mismo tiempo incitarán las conversaciones e interacciones en tus canales digitales, lo cual beneficiará el engagement de tus cuentas.
En esta publicación te compartimos algunas herramientas poderosas para identificar a tu público objetivo:
-
Crea un título gancho
¿Recuerdas qué es un copy? ¡Te lo diremos una vez más: es el arte de escribir textos persuasivos!
Y para lograr esa meta debes generar un título gancho para cada contenido que desees publicar en el ámbito del marketing, promoción o ventas.
Un gancho narrativo alude a una técnica literaria capaz de enganchar al lector desde la primera línea de texto.
Ese hook debe estar cargado de persuasión y tiene que generar intriga, interés o curiosidad, así como “una situación inusual o una pregunta importante”, según una publicación de MasterClass.
Para que tus títulos generen esos efectos debes definir sus objetivos con antelación.
Si empiezas a improvisar a la hora de escribir el copy de tus publicaciones en redes sociales o el de tu campaña de Email Marketing, te estarás anticipando al fracaso.
Pregúntate qué deseas que haga tu cliente o seguidor después de leer el copy de tus publicaciones en Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn o TikTok.
Si has creado un lead magnet para atraer prospectos y haces una publicación al respecto, el objetivo tiene que ser la descarga de ese recurso gratuito.
Ejemplo exitoso de un título gancho:
Durante la fase de venta de una doble certificación en Growth Marketing e Inteligencia Artificial de nuestra escuela, Convierte Más, nuestra CEO, Vilma Núñez, creó un copy que dejó a más de un suscriptor paralizado.
Aquí te lo mostramos:
“Me retiro y es tu culpa”. Ese es un título gancho de principio a fin. Es persuasivo, genera expectativa y curiosidad, incita al cuestionamiento e invita al usuario a leer más.
-
El cuerpo del copy debe ser poderoso
Olvida las palabras vacías o de relleno. Utiliza este espacio para complementar el abrebocas que les diste a tus clientes en forma de hook.
Retomemos el ejemplo del correo de Vilma, cuyo gancho persuasivo era: “Me retiro y es tu culpa”
Ese texto es claro y va directo al grano. Así es cómo se construyen copys que verdaderamente venden.
Recomendaciones importantes al escribir tus copys
- Prioriza los párrafos cortos.
- Usa negritas para enfatizar frases o ideas.
- Resalta los puntos focales de interés para el lector.
- Apela a las emociones de tus clientes. Tus textos deben generar un sentimiento o una emoción en ellos e invitarlos a concretar una determinada acción.
- No olvides el SEO. Investiga las palabras clave que te ayudarán a posicionar tus contenidos en tu nicho, mercado o industria con herramientas como SEMRush, Answer the Public o Google Keyword Planner.
- Incluye un CTA: Debes acostumbrar a tus usuarios, clientes o seguidores a seguir las instrucciones que te acercarán a tus objetivos.
Este fue el CTA utilizado por Vilma en ese mismo correo:
¿Lo identificas? Está claro: “Estás a un clic de tomar una decisión que puede cambiar tu vida, tu profesión y tus resultados. El clic que puede cambiar tus resultados: (enlace)”.
Todos tus copys deben incluir un CTA y debes personalizarlos en función de lo que quieres conseguir: ventas, suscripciones, descargas, registros, afiliaciones, etc.
Fórmulas poderosas de Copywriting
La lista de fórmulas poderosas de Copywriting es extensa. Pero en esta oportunidad te compartimos tres que usamos frecuentemente y que nos generan resultados una y otra vez:
-
AIDA:
Es la más antigua, pero también una de las más potentes al momento de escribir copys que sí venden.
Suele ser muy útil al crear estrategias y campañas de captación de leads o al impulsar una oferta o lanzamiento con un llamado a la acción conciso, claro y contundente.
Así es como se desglosa:
-
Atención
La primera línea del copy debe ser un hook. Su meta es enganchar al lector y hacer que se interese en seguir leyendo. Esta primera línea también debe generar conexión y empatía.
-
Interés
Este es el texto que genera interés, urgencia o curiosidad. The Power MBA sugiere utilizar datos relevantes o estadísticos para mantener a tu cliente interesado y expectante.
-
Deseo
Este texto debe invitar al lector a decir: “lo quiero”, o “lo necesito”. En este punto ya le has creado una necesidad o lo has ayudado a visualizarla claramente.
Usa esta parte del copy para ofrecerle eso que tanto quiere, desea o necesita.
-
Acción
Invita a tu cliente a completar tu conversión soñada (ventas, descargas, registros, comentarios, etc.) y asegúrate de usar un llamado a la acción poderoso y efectivo.
El copy de esta publicación fue creado con la fórmula AIDA; una que nunca falla:
-
Pastor
El Storytelling es el principal protagonista de esta fórmula de Copywriting tan efectiva.
Es sumamente útil para crear textos para páginas de venta y se desglosa de la siguiente manera:
-
Problema
Describe un problema de tu cliente, demuestra empatía y crea conexión emocional.
-
Amplificar
La meta es “amplificar” el dolor asociado al problema que abordaste en la primera línea del copy.
Aprovecha este segmento del texto para puntualizar las consecuencias que deberá enfrentar tu cliente si no invierte en tu oferta o solución.
-
Transformación
Usa testimonios que ayuden a tu potencial cliente a identificarse con otras personas que hayan tenido el mismo problema.
La prueba social es crucial para enfatizar la transformación que experimentarán al momento de confiar en tus productos o servicios. No olvides ser empático y generar confianza.
-
Oferta
Presenta una oferta irresistible. La misma debe resolver los problemas de tu audiencia de una forma inteligente y narrativa (apóyate en el Storytelling; también conocido como el arte de contar buenas historias).
-
Respuesta
Fomenta la interacción en tus lectores. Dale instrucciones claras y sencillas a través de un CTA que incentive tu conversión deseada.
Mira este ejemplo:
- Problema: ¿Te gustaría aprender a crear y ejecutar estrategias de marketing digital efectivas para tus negocios o clientes
- Amplificar: Si no aprendes marketing digital, estarás perdiendo una oportunidad única de hacer crecer tu negocio o de mejorar tu perfil profesional.
- Solución: Por eso, hemos creado el curso de marketing digital definitivo. Un curso online que te enseñará todo lo que necesitas saber sobre marketing digital, desde lo más básico hasta lo más avanzado.
- Testimonios: Pero no creas solo en nuestra palabra. Mira lo que dicen algunos de los alumnos que ya han realizado el curso:
“Este curso ha sido una inversión muy rentable para mi negocio. He aprendido a crear campañas de publicidad online que me han traído más clientes y ventas”.
- Oferta: Ahora mismo puedes aprovechar una oferta especial y conseguir el curso de marketing digital definitivo por solo 199 dólares (precio normal 399 dólares).
- Respuesta: No dejes pasar esta oportunidad única de aprender marketing digital con el mejor curso online del mercado. Haz clic en el botón de abajo e inscríbete ahora mismo al curso.
Puedes apoyarte en chats conversacionales con IA para crear los outlines de tus copys persuasivos. Nosotros usamos Bing para generar ese ejemplo, ¿qué tal lo ves?
-
PAS
Dos ejemplos de copys exitosos: Nike y Adidas
A continuación, te presentamos un par de copys poderosos de Nike y Adidas (dos marcas que han masterizado el Storytelling y el Copywriting desde hace décadas):
-
Nike
-
Adidas
¿Estás listo para crear copys de un millón de dólares?
En esta guía te explicamos qué es un copy, cómo crearlo y cuáles son las fórmulas que te ayudarán a convertir tus textos en un verdadero ATM.
Muchas veces, la diferencia entre vender decenas de miles de dólares y millones de dólares radica en un buen copy persuasivo. ¡Es increíble!
Para cerrar, te invitamos a convertirte en un ninja del Copywriting y del Storytelling para que lleves la facturación y el crecimiento de tu negocio al siguiente nivel. ¿Estás listo? ¡Mucho éxito!
Continuar leyendo: